• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Declarados culpables integrantes de estructura criminal en Meta por desaparición de un hombre y su pequeño hijo

La Fiscalía logró fallo condenatorio para tres integrantes de la organización criminal denominada Bloque Meta, por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

Ante el Juzgado 1°  Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, la Fiscalía demostró que estas personas tendrían diferentes niveles de participación en hechos ocurridos en agosto de 2014, en Puerto Rico (Meta).

Las pruebas recopiladas constataron que cuatro hombres armados llegaron a la finca Villa Miriam, ubicada en la vereda La Sultana, y se llevaron con rumbo desconocido a Róbinson Quintero Mahecha y a su hijo de cuatro años de edad.

El 16 de diciembre de 2015, la Fiscalía logró la judicialización de los involucrados en este caso y vinculó formalmente a las investigaciones a Jaiber Rojas, alias Palillo, jefe de la estructura criminal en la región; Jefferson Castaño Díaz, alias Niño; José Edwar Díaz Escobar, alias Capaceto; y José Abel Hurtado Ochoa, alias Chuan.

En su momento, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado, algunos de los cargos fueron aceptados por alias Chuan y Capaceto. Meses después de las audiencias y por decisión de un juez, los cuatro procesados quedaron en libertad.

Durante la etapa del juicio alias Palillo, señalado cabecilla de la organización criminal, fue asesinado en Granada (Meta) y sus cómplices fueron recapturados y trasladados  a la cárcel. Los tres acaban de ser declarados culpables y el próximo 25 de septiembre, se conocerá la pena que enfrentarán.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de los desaparecidos, Róbinson Quintero Mahecha y su pequeño hijo.

La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.

Compartir esta publicación