• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

En el Vichada, profesionales del ICA se actualizan en enfermedades de control oficial

El ICA actualiza a sus técnicos y profesionales, con el fin de contribuir al desarrollo del campo con equidad legalidad y emprendimiento.

Con el propósito de beneficiar a los ganaderos del Vichada, líderes nacionales de los programas de rabia bovina de origen silvestre, encefalitis equina venezolana y encefalopatía espongiforme bovina del ICA, realizaron una actualización a técnicos y profesionales de la seccional Vichada.

Los profesionales de campo recibieron información que les permite actualizarse en las últimas técnicas, procedimientos, y adelantos de estas nocivas enfermedades, que pueden llegar a afectar gravemente la sanidad animal del país.

Igualmente, se dieron a conocer las acciones que ha tomado el Instituto para fortalecer la sanidad animal en los diferentes departamentos y continuar avanzando en el mejoramiento de los procesos de producción y sanidad animal, con el fin de robustecer la ganadería y evitar pérdidas a los productores de esta zona del país.

Adicionalmente, los líderes de los programas del Instituto recordaron a los técnicos y profesionales del Vichada, cómo identificar eficazmente los síntomas de estas enfermedades, cada una de sus etapas y las posibles vías de transmisión en las fincas, así como la caracterización de animales sospechosos.

La encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como la enfermedad de las vacas locas, es un padecimiento neurológico, degenerativo, progresivo, transmisible y mortal del ganado bovino adulto, que tiene un largo periodo de incubación estimado entre 4 y 6 años.

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia económica para la salud humana, debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre.

Compartir esta publicación