• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Asegurados presuntos responsables de ataque en el que murieron dos guardas y un interno en Meta

Por solicitud de la Fiscalía, seis presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Puntilleros recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, como presuntos responsables del ataque armado contra una patrulla del Inpec, ocurrido en octubre de 2016, en Guamal (Meta).

De acuerdo con los elementos recopilados, el atentado iba dirigido contra el exjefe paramilitar José Vicente Rivera Mendoza, alias Soldado; sin embargo, esta persona no era trasladada en el vehículo y los responsables de la acción armada asesinaron a dos dragoniantes y un interno, al que confundieron con su objetivo criminal.

Por estos hechos la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, ellos son: Never Hurtado Correa, alias Duende, cabecilla de la red sicarial; José Raúl Quimbayo Romero, alias Calvo; Sandro Alirio Quimbayo Romero, alias Sandro; y Deiver Yovani Gonzales Barragán, alias Yobani. Por su parte, Yenny Lizeth Sierra Galindo, supuesta colaboradora de la estructura, fue cobijada con detención domiciliaria y será vigilada con brazalete electrónico del Inpec.

Otros procesados

En las últimas horas, Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, presunto cabecilla de una alianza criminal entre la banda Libertadores de Vichada y el denominado Bloque Meta, fue vinculado al proceso e imputado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas. Este hombre permanece detenido por otros delitos como concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.

Asimismo, dentro de la misma investigación, el fiscal de conocimiento obtuvo una nueva medida de aseguramiento contra Armando Gutiérrez Garavito, alias el Señor de los Gallos, un presunto narcotraficante detenido el 31 de agosto de 2018, en el parqueadero de un Centro Comercial en Bogotá.

Gutiérrez Garavito es señalado de financiar el ataque contra alias Soldado, en el que murieron dos guardas y un recluso, por lo que  deberá permanecer en centro carcelario, al igual que su sobrino, Henry Andrés Gutiérrez Ortiz, alias Henry, quien también estaría involucrado en el ataque.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Compartir esta publicación