• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Aumentan denuncias por abuso a menores de edad en Villavicencio

Un aumento del 16% en el número de denuncias por abuso contra menores de edad, se ha registrado en la capital del Meta en lo corrido del 2018, según cifras entregadas en el marco del segundo comité consultivo municipal de política social, liderado por la administración municipal ‘Unidos Podemos’, a través de la Secretaría Local de Salud.

Jorge Hernán Mojica Molinares, titular de la dependencia, confirmó que dentro de los eventos registrados a la semana epidemiológica número 35, en los datos entregados por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en la capital del Meta, se ejerce control en los casos reportados como violencia de género e intrafamiliar en los que se ven afectados menores de edad, casos de abandono, violencia física, psicológica o sexual, arrojando este incremento del 16%, con respecto a las cifras del 2017, por cuanto las niñas, los niños y los adolescentes, están más empoderados y ya no sienten temor de denunciar, cuando son víctimas de algún tipo de abuso.

El funcionario agregó que para el 2017 en la semana número 35 se registraron 362 casos, mientras que en el 2018 se ha presentado 420 casos. En la presente semana fueron reportados siete casos de violencia de género de los cuales 3 fueron por violencia sexual y 4 casos por violencia no sexual. En el 81% de los casos sospechosos de violencia de género notificados al Sivigila, las víctimas son mujeres, observándose que son agredidas cuatro mujeres por cada hombre.

El grupo de edad con mayor afectación es el de 10 a 14 años, seguido del grupo de 0 a 4 años. La violencia física es el tipo de violencia con más alta incidencia, seguido de la violencia sexual. Al revisar por grupos de edad, se observa en la violencia física y psicológica la mayor frecuencia de casos en personas de 15 a 39 años; en los casos de negligencia y abandono se presenta en niños y niñas menores de 5 años y en los casos de violencia sexual se registra en niños, niñas y adolescentes (de 3 a 19 años).

El comité municipal de política social es el ente encargado de la formulación y vigilancia de las estrategias enfocadas en la protección de los menores de edad y la familia, frente a situaciones de violencia de genero e intrafamiliar y abuso a menores de edad. De este comité hacen parte, además de la administración municipal, entidades como Fiscalía General de la Nación, ICBF, Judicatura Regional, Procuraduría 30 de Familia, Policía Metropolitana, psicología jurídica, universidades con facultad de Psicología, ESE municipal, comisarías de familia, medicina legal y ONG representantes de víctimas de la violencia.

Compartir esta publicación