• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Comprueban que las computadoras cuánticas son mejores que las convencionales
Navegando

Comprueban que las computadoras cuánticas son mejores que las convencionales

Aunque hasta ahora las computadoras cuánticas han sido descritas como una tecnología con gran potencial, lo cierto es que las promesas han estado basadas en un fundamento algo difuso. IBM ha hecho un gran avance para probar que la tecnología es verdaderamente viable.

En su blog oficial, IBM informa que un equipo de científicos ha presentado evidencia inequívoca de que los algoritmos cuánticos tienen mayor capacidad para solucionar determinados tipos de tareas, que los algoritmos clásicos ejecutados en hardware convencional.

El trabajo es explicado en un documento de investigación publicado por la revista Science, que también es referido en este video:

A grandes rasgos, los científicos plantean, y demuestran, que las computadoras cuánticas puede solucionar tareas de alta complejidad independientemente del volumen de datos que son subidos al circuito.
En una computadora convencional, las mismas tareas requerirían que la complejidad de los circuitos aumente de manera proporcional al volumen de datos, comentan los investigadores en el artículo de Science.

Lo anterior es posible debido a que los circuitos operan con más de uno de los valores binarios de las computadoras convencionales, mediante condiciones cuánticas como filtración cuántica y superposición, que hacen posible tener varios valores al mismo tiempo, es decir, encendido y apagado.
El resultado de la investigación científica podría traducirse en un mayor número de algoritmos cuánticos con aplicaciones prácticas.

Cabe señalar que las tareas solucionadas en este caso fueron específicas y relacionadas con problemas concretos de álgebra lineal.

Según los científicos, los resultados no muestran necesariamente cómo y donde las computadoras cuánticas funcionarán mejor que las computadoras convencionales al tratarse de problemas reales y prácticos. El propósito fue más bien probar que los circuitos cuánticos son más potentes que los circuitos convencionales equivalentes.

Compartir esta publicación