• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Cacaocultores de Arauca continúan certificándose en Buenas Prácticas Agrícolas

Debido al cumplimiento estricto de la normatividad fitosanitaria exigida por el ICA, 10 nuevos predios productores de cacao en el departamento de Arauca, fueron certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

La ceremonia de entrega, a la cual asistieron más de 20 personas, se llevó a cabo en la granja Santa Elena, que pertenece a la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se encuentra ubicada en el municipio de Arauquita.

“Desde la gerencia seccional del ICA en Arauca, se ha priorizado el trabajo de manera articulada con los diferentes gremios y productores del sector agrícola presentes en el departamento, es así que hemos concretado un trabajo muy importante con la Federación Nacional de Cacaoteros, en la búsqueda de fortalecer la inocuidad en la producción de cacao fino, para que este sea reconocido a nivel internacional por su sabor y aroma”, aseguró Rafael Cadena Boscán, gerente seccional del ICA en Arauca.

La producción de cacao cumple un rol fundamental para los propósitos derivados de los acuerdos de paz y la restitución de cultivos ilícitos en este departamento, es por esto que la certificación de más predios en BPA, constituye un logro fundamental para el avance, el desarrollo de la economía y el sustento y calidad de vida de las familias de Arauca.

Durante la vigencia del 2017, el ICA certificó a 14 predios cacaoteros, mientras que en 2018, la suma ha aumentado con 24 nuevos predios certificados. El ICA espera terminar el año con 17 nuevos predios certificados en el departamento, los cuales están en proceso de espera de visitas de auditorías por parte del Instituto.

“Esta articulación de capacidades técnicas entre el ICA y Fedecacao, fortalece y le da vida a la misión y compromiso de fortalecer la credibilidad con los gremios, productores, campesinos, instituciones y entidades de apoyo con los que hemos iniciado trabajos en certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas, como el SENA, Occidental de Colombia, Asociaciones productores de Fruta, Aprofrusa, Comité Departamental de Plataneros de Arauca, Codeplar y Asociación Productora de Café, Acapa.

Compartir esta publicación