• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Para rechazar vehementemente los asesinatos y amenazas contra quienes realizan la labor de cuidar y preservar los ecosistemas del país.
Meta

Se realizó velatón por la vida de los guardaparques en la Orinoquia

Decenas de personas se reunieron este martes en el centro de la ciudad para rechazar vehementemente los asesinatos y amenazas contra quienes realizan la labor de cuidar y preservar los ecosistemas de las diferentes regiones del país, especialmente en la Orinoquia las áreas protegidas Sierra de La Macarena, Tinigua, Cordillera de Los Picachos, El Tuparro, Chingaza, Sumapaz y el distrito nacional de manejo integral Cinaruco.

Funcionarios y contratistas de la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia, acompañados por familiares y amigos, se reunieron en la plaza Los Libertadores hasta donde llegaron representantes de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena), la Gobernación del Meta a través de la secretaria ambiental, las fuerzas militares, la arquidiócesis de Villavicencio y transeúntes que se unieron para encender una luz por quienes hoy ya no están.

Edgar Olaya, director de PNN en la Orinoquia dijo que “de las 7 áreas protegidas, 5 presentan amenazas por parte de grupos al margen de la ley que no permiten adelantar las acciones de la entidad frente a la conservación de las áreas protegidas, a nivel nacional se han puesto las denuncias pertinentes, pero es fundamental que todas las entidades nos unamos porque el tema de la conservación es una responsabilidad de todo el estado colombiano a nivel nacional, departamental y local  para lograr garantizar algo tan importante como es la vida”.

El acto simbólico denominado #GuardaparquesPorLaVida  incluyó música a cargo de la agrupación ABEL, poemas y un minuto de silencio por los 27 guardaparques fallecidos en el cumplimiento de su deber. “Contamos con toda la solidaridad de la sociedad presente para expresar nuestro rechazo a la violencia y el respeto al amor por la vida en todas sus manifestaciones”, dijo Juan Carlos Arias, coordinador de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de la territorial Orinoquia.

Guardaparques de las áreas de Macarena,  Tinigua, El Tuparro y Los Picachos también se unieron en simultáneo a la jornada nacional.

Compartir esta publicación