• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Cuatro presuntos integrantes del ELN capturaron las autoridades en el municipio de Saravena.
Arauca

Nuevas capturas al ELN en Saravena, Arauca

La captura de cuatro integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional – ELN en el municipio de Saravena, Arauca, reportó la Fuerza de Tarea Quirón, en operativos militares coordinadas con la SIJIN y SIPOL de la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación.

En la primera acción capturaron a alias Claudia y alias Yeison o Toto, dando cumplimiento a órdenes judiciales proferidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito, Boyacá.

Alias Claudia la vinculan con delitos de homicidio; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; utilización de medios y métodos ilícitos de guerra; concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y rebelión, estos dos últimos delitos también atribuidos a alias Yeison o Toto.

La fuerza de Tarea Quirón, sindica a alias Claudia, de 29 años, de ser “integrante de la red de apoyo al terrorismo, cabecilla de milicias, encargada del apoyo a la inteligencia delictiva y coordinadora de actividades terroristas vinculadas con la recolección de dineros productos de la extorsión”.

Alias Yeison o Toto, de 27 años, las autoridades lo sindican de pertenecer los últimos ocho al ELN, donde “se desempeñó como integrante Frente de Guerra Oriental, cabecilla de la  red de sicarios para desarrollar plan pistola contra la población civil y la fuerza pública, coordinador de la  entrega panfletos alusivos a la extorsión y del cobro de dinero bajo la modalidad delictiva de extorsión a comerciantes y facilitador para la compra y recepción de material logístico para los cabecillas del grupo armado organizado GAO”.     

En otro operativo realizado en la misma localidad fueron aprehendidos dos hombres que se movilizaban en una motocicleta marca YAMAHA RXS 115 negra, modelo 2001 sin número de chasis ni placas, afirma la Fuerza de Tarea Quirón que “según información entregada por la red de participación cívica REPARC iba a ser adecuada con explosivos para atentar contra las guarniciones militares y de policía de la capital del Sarare”.

Las personas capturadas fueron puestas por el Ejército Nacional a disposición de las autoridades competentes para sus respectivos procesos judiciales.

Compartir esta publicación