• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Director territorial Meta y Llanos Orientales de Unidad de Víctimas destacó avances del plan de acción de Yopal
Casanare

Director territorial Meta y Llanos Orientales de Unidad de Víctimas destacó avances del plan de acción de Yopal

Yopal avanza en el cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan de Acción Territorial 2019-PAT-, en beneficio de la población víctima del conflicto armado registrada en el municipio; así se concluyó durante el primer Comité de Justicia Transicional que presidió el secretario de Gobierno con facultades de alcalde (e), Eliver Moreno Pacheco, para evaluar los compromisos pactados por las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

El encuentro se desarrolló con el acompañamiento del director Territorial para el Meta y Llanos Orientales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Carlos Arturo Pardo Alezones; representantes de las Mesas Municipal y Departamental de víctimas, la Personería Municipal, secretarios y directores de entes descentralizados de la Alcaldía de Yopal,  quienes socializaron las iniciativas de gestión e inversión en pro de mejorar las condiciones de vida, educación, espacios de integración y productividad de esta población.

Pardo Alezones destacó el compromiso de la Administración Municipal que lidera el alcalde Leonardo Puentes Vargas, en la atención de las víctimas y la articulación de acciones desde las diferentes instituciones del sector público. Además, agradeció el apoyo brindado para poder realizar intervenciones de mantenimiento en el Punto de Atención a las Víctimas, ubicado en el antiguo centro de salud de El Bicentenario.

“Establecimos un compromiso con el Alcalde para acreditar la titularidad del predio y poder ejercer un fortalecimiento, que consiste en adecuarlo e implementar algunas obras, con el propósito de atender de manera íntegra y dignamente a las víctimas. Ya existe un punto de atención que requiere ser ampliado y generar una infraestructura que nos permita atender a esta población como se lo merecen y lo estable la Ley 1448 de 2011.

En ese sentido, hemos venido avanzando con los funcionarios que están al frente y esperamos que en junio ya podamos contar con la acreditación de salvamento, así poder hacer las inversiones económicas y financieras”, manifestó el director de la Territorial Metal y Llanos Orientales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Anotó el director que “me voy satisfecho porque en realidad hay un compromiso del actual Alcalde en la atención a las víctimas, donde vemos que existe un plan de acción que presenta un porcentaje importante de ejecución. Hay algunas acciones que se deben reforzar o reformar para el cumplimiento del PAT, pero en la medida que el cumplimento avance veremos resultados, donde son beneficiarios directos las víctimas”.

Por su parte, el secretario de Gobierno informó que se avanza desde la Dirección Administrativa en el cambio del uso del suelo del predio a institucional, para poder dar celeridad a los trámites que deben surtirse de manera previa a las intervenciones que va realizar la Unidad de Víctimas. Precisó que en el punto de atención se han brindado 11 mil atenciones y asesorías a esta población y se han hecho efectivos 12 pagos de ayudas humanitarias inmediatas.

Además, el funcionario anunció el apoyo para garantizar la participación de los representantes de esta población en un encuentro que tendrá lugar en Medellín, Antioquia, en aras de dignificar su condición de víctimas.

Frente a la oferta institucional se destaca el desarrollo de brigadas extramurales de salud con servicios de primer nivel y bienestar social, la garantía del acceso a la educación para niños y adultos víctimas del conflicto, el desarrollo de proyectos productivos, el fomento de escenarios de recreación e integración y la participación de adultos mayores en los Centros Vida, entre otros.

Compartir esta publicación