• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Orlando "El Cholo" Valderrama trae su nuevo trabajo discográfico Cholo Cantautor
Cultura

“Cholo Cantautor”, lo nuevo de Orlando “El Cholo” Valderrama

Orlando “El Cholo” Valderrama estrena un nuevo trabajo musical, titulado “Cholo Cantautor”, donde le rinde homenaje a la esencia sonora de los Llanos Orientales, pero con varias novedades en materia de composición, arreglos musicales y hasta instrumentos nuevos para esta música folclórica.

“Pensé en grabar este álbum porque no tenía un disco en que todas las canciones fueran de mi autoría”, dijo el “Cholo” sobre el álbum, cuyas letras siguen siendo referentes a la sabana, al amor hacia la mujer, la naturaleza y los animales. Cada tema cuenta con arreglos musicales que permiten mostrar aún desde lo criollo la música y folclor llanero buscando llegar a un público más amplio.

El trabajo discográfico está compuesto por doce canciones todas ellas grabadas con la agrupación Bordón Libre, que lo ha acompañado en múltiples producciones discográficas y conciertos. Las melodías pretenden “mostrar la madurez musical del grupo Bordón Libre que ha estado trajinando e innovando la música llanera”, dijo el artista.

Por tal razón, quienes lo escuchen notarán que en las composiciones tienen presencia los instrumentos propios de la música llanera (arpa, cuatro maracas y bajo), pero también otros como guitarra, cajón peruano y percusión menor. El objetivo, según el cantante, es fortalecer la sonoridad de los llanos con acordes contemporáneos.

La producción fue realizada en los estudios de Gaira Música Local de Bogotá, y masterizada en Estados Unidos por Mike Couzzzi.

La carta de presentación.

El disco abre con la canción “Mi medio queso de luna”, considerada la carta de presentación del álbum, que según Valderrama la escribió “como un recuerdo de una mujer que se haya querido, pues el llanero campesino no puede ofrecer a la mujer cosas materiales, sino inmateriales y ahí viene que le ofrece medio queso de luna y eso es una luna menguante que se ve como un medio queso en el cielo”.

En “Cholo cantautor” también participa el músico Chabuco en la canción “Señora Sara”, interpretada con un piano, algo totalmente diferente a la música llanera, pero que se acomoda a la composición del artista llanero.

“Buscamos mostrar de otra forma nuestra música llanera. Espero que este nuevo trabajo sea del agrado de la gente”, puntualizó Orlando “El Cholo” Valderrama, quien ganó el Grammy Latino en 2008 por su trabajo “¡Caballo!”.

Compartir esta publicación