• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Serán intervenidos 150 km de la vía entre la Lejía y Saravena a través de un CONPES.
Arauca

Gobernador de Arauca logra inversión de 1.2 billones de pesos para la vía de la Soberanía

El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado anunció con gran alegría y satisfacción la gestión hecha ante la Presidencia de la República, donde logra la inclusión del proyecto de intervención de la vía entre La Lejía (Municipio de Pamplona, Norte Santander) y Saravena (Arauca) que cuenta con una longitud de 150 km, que demanda una inversión de $1.2 billones de pesos, por medio de un documento CONPES para proyecto de largo plazo y con inversiones durante 10 años, que será presentado en junio.

De acuerdo con el gobernador Alvarado, con el documento CONPES, se asegurarán recursos para el desarrollo en las obras de este corredor vial de vital importancia para los diversos sectores económicos y sociales de nuestro departamento. De igual manera, por medio de éste, se adelantarán diversas estrategias conjuntas entre Arauca, Boyacá y Norte de Santander para fortalecer este corredor vial, denominada vía de la Soberanía.

Este proyecto de documento CONPES hace parte del compromiso del Gobierno Nacional con el departamento que se generaron durante las últimas reuniones y en el Taller Construyendo País.

Paralelamente, en marco de la cooperación con la Federación Nacional de Departamentos - FND - se avanza en una estrategia conjunta con los Departamentos de Norte de Santander y Boyacá, para realizar inversiones que permitan avanzar en este corredor vial nacional con cargo a recursos de regalías y privados. Se avanza en las mesas técnicas para la definición de aportes. Se proyecta contar en julio con una definición de esta inversión, la cual será una fuente de empleo una vez se cuente con la viabilidad financiera, será considerado en los pliegos de condiciones estrategias de participación comunitaria que promuevan la inclusión social.

Finalmente, en esta vía se realizan actividades prioritarias de transitabilidad por medio de 90 microempresarios aproximadamente, espacio diseñado para la participación de las comunidades aferentes a la vía.

Para mantenimiento Rutinario con Microempresas y Administradores Viales, setienen programados en el presente año recursos por valor de $2.189 millones, de los cuales a la fecha han sido comprometidos $1.765,8 millones.

Inversiones de la Aeronáutica Civil

Desde la Aerocivil se está trabajando en la situación crítica que atraviesan actualmente los departamentos fronterizos del país, generadas  especialmente por la situación migratoria desde Venezuela y el cierre de la frontera, de manera se relacionan las acciones para los aeropuertos de los departamentos de La Guajira y Arauca que están programadas para el año 2019 y las proyectadas para el año 2020.

El objetivo general de estas inversiones es mejorar la calidad en la prestación de los servicios de navegación aérea y aeroportuarios y el Objetivo específico: Modernizar los servicios de navegación aérea y aeroportuarios en el territorio.

Inversiones aeropuertos

Compartir esta publicación