• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Presidente Iván Duque dará la bienvenida a los caminantes y tropas del Ejército, que iniciaron un recorrido por la Ruta Libertadora en la ciudad de Arauca, el pasado 4 de junio, el cual concluirá en Bogotá, el próximo 10 de agosto. Foto: Oscar Anzola - caminante.
Arauca

En Tame, Presidente y Vicepresidenta lideran actos para conmemorar la integración del Ejército Libertador

El Jefe del Estado dará la bienvenida a los caminantes y tropas del Ejército, que iniciaron un recorrido por la Ruta Libertadora en la ciudad de Arauca, el pasado 4 de junio, el cual concluirá en Bogotá, el próximo 10 de agosto.

 

La Vicepresidenta, el Alcalde de Tame, un niño tameño y otro indígena plantarán un árbol, en referencia al movimiento independentista que Don Antonio Nariño recogió de la Revolución Francesa y que impulsó en Colombia con su histórica Siembra del Árbol de la Libertad.

Bogotá, 11 de junio de 2019. Este miércoles 12 de junio, en Tame (Arauca), el Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, junto con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y autoridades civiles y militares de la región, liderarán los actos mediante los cuales se celebrarán los 200 años de la integración del Ejército Libertador de la Nueva Granada. Durante el evento se rendirá homenaje al sargento segundo Inocencio Chincá, en cuyo monumento en Tame se depositará una ofrenda floral.

Así mismo, se evocará la primera parada estratégica del Ejército Patriota en el sitio donde se reunieron las tropas del Libertador Simón Bolívar y del General Francisco de Paula Santander, para la lanzar la Campaña Libertadora de 1819.

En este mismo lugar, se honrará la memoria de los hombres caídos en esta gesta, con una alegoría a cargo del Ejército Nacional.

Igualmente, el Jefe de Estado dará la bienvenida a los caminantes y tropas del Ejército, que iniciaron un recorrido por la Ruta Libertadora, en la ciudad de Arauca, el pasado 4 de junio, el cual concluirá en Bogotá, el próximo 10 de agosto.

Para finalizar estos actos conmemorativos, la Vicepresidenta de la República; el Alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho; un niño tameño y otro indígena plantarán un árbol en referencia al movimiento independentista que Don Antonio Nariño recogió de la Revolución Francesa y que impulsó en Colombia con su histórica Siembra del Árbol de la Libertad.

Al evento asistirán los gobernadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca y Boyacá, que hacen parte de la Ruta Libertadora, así como los miembros de la Comisión del Bicentenario.

Eventos ya realizados

El pasado 18 de diciembre se dio apertura oficial a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en el municipio de Pore (Casanare), donde se gestó la libertad y se convocó el Congreso Provincial para dar orden y legalidad al proceso independentista.

Así mismo, en Bogotá, el 12 de febrero del presente año, se rindieron honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española, actos enmarcados en la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia realizaron, el pasado 3 de abril, la Macrorrueda Bicentenaria, evento que convocó a exportadores nacionales y compradores internacionales, con el propósito de promover la política comercial del país.

Del 23 de abril al 5 de mayo pasados, la Feria Internacional del Libro de Bogotá tuvo como país invitado a Colombia, dedicó un pabellón al Bicentenario y programó una serie de conversatorios, exposiciones y actividades relacionadas con el tema.

Próximos actos conmemorativos del Bicentenario 

En los meses de junio y julio de este año, durante el recorrido de la Ruta Libertadora, se realizarán los siguientes eventos:

—Paya (Boyacá), 27 de junio: Conmemoración de la primera victoria de la Campaña Libertadora.
—Pisba (Boyacá), 1° de julio: Conmemoración del paso de los Andes. 
—Socha (Boyacá), 4 de julio: Conmemoración de la solidaridad de las gentes con el Ejército Libertador.
—Bogotá, 20 de julio: Conmemoración del Grito de Independencia de 1810. 
—Paipa (Boyacá), 25 de julio: Conmemoración de la Batalla del Pantano de Vargas.
—El Socorro (Santander): 28 de julio: Conmemoración de los 200 años del fusilamiento de Antonia Santos.

news play
Los Héroes Los héroes, es una composición del maestro GIL ARIALDO REY ROA, grabada en 1965, por el Villavicense LUIS ARIEL REY. Un homenaje a nuestra tierra, a nuestra cultura llanera y a los 14 lanceros, protagonistas de la CAMPAÑA LIBERTADORA de 1819.

Compartir esta publicación