• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
"Estamos al servicio de las regiones y de los mandatarios locales para que dejen un buen legado en sus municipios": Consejera para las Regiones, Karen Abudinen.
Arauca

Gobernador y alcaldes de Arauca, comprometidos con buenos cierres de sus administraciones

Bajo el liderazgo del Gobierno Nacional y en articulación con las administraciones territoriales de Arauca, se llevó a cabo la jornada de Cierre Exitoso de Gobierno en la capital del departamento, donde los gobiernos territoriales 2016-2019 suscribieron acuerdo de voluntad para trabajar conjuntamente en los procesos de empalme y comprometerse con sus entregas.

A través de este acuerdo los mandatarios acuerdan realizar un informe que de cuenta del estado actual de la entidad territorial y los retos que deben asumir los mandatarios entrantes. Por su parte, el Gobierno Nacional también se compromete a estructurar y entregar los lineamientos que acompañen el proceso.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que el Gobierno Nacional puso en marcha estas jornadas para apoyar la labor de gobernadores y alcaldes del país y dijo “gracias al trabajo en equipo con los entes territoriales hemos logrado grandes resultados que se traducen en proyectos y programas que benefician a las regiones”.

“Nosotros llevamos capacitación al territorio para fortalecer las herramientas de gestión de las alcaldías. Por ejemplo, en estos meses de cierre de gobierno les damos herramientas para culminar efectivamente su administración y dejar las bases que permitan que los nuevos gobiernos inicien su gestión de la mejor manera”, afirmó la Consejera.

En ese sentido, la funcionaria informó que gracias a estas jornadas, 8 departamentos del país: Arauca, Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Cauca, Atlántico, Quindío y Bolívar han reforzado y aplicado en sus procesos conocimientos fundamentales para capacitarse en temas relacionados con la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, Régimen de tributación, cierre de gobierno exitoso, informes de gestión, empalmes en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, defensa jurídica del municipio, entre otros.

Durante la instalación del evento, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, manifestó que junto con el director Descentralización y Desarrollo Regional de DNP, Diego Hau; del procurador regional (Presidente Comisión Regional de Moralización de Arauca), Edgar Alfonso Fandiño; la Contralora Departamental, Lourdes Martínez, los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Arauca, se firmó el compromiso de realizar el Cierre de Gobiernos Exitosos para seguir fortaleciendo la institucionalidad del departamento.

Dijo, “la jornada de trabajo busca generar gobernabilidad y sobretodo desarrollar dinámicas de buen gobierno en el ánimo de fortalecer la institucionalidad”, agregó el gobernador.

El encuentro se realizó mediante un trabajo en equipo por parte de la Consejería Presidencial para las Regiones, el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Gobernación de Arauca.

Compartir esta publicación