• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Hasta las veredas del Rosario y la Bendición, se dirigió el equipo de verificación internacional que evaluó el trabajo que se ha hecho para lograr la certificación de la interrupción de la transmisión del Chagas.
Arauca

Arauca lucha contra la transmisión de la enfermedad de Chagas

El gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, dio apertura de la evaluación de la interrupción de la transmisión, de la enfermedad de Chagas con la participación del delegado evaluador de la OMS/OPS, Héctor Daniel Coto, Mauricio Vera Soto del Ministerio de la salud y la protección social.

Al acto asistieron las delegaciones de los departamentos de Casanare Santander Norte de Santander y el Instituto Nacional de Salud y personal de la Unidad de Salud de Arauca.

"Complace exponer todas las actividades previstas por los evaluadores Internacionales para declarar el municipio de Puerto Rondón como libre de la transmisión del Chagas en menores de 5 años", indicó Ricardo Alvarado está en el gobernador de Arauca.

Hasta las veredas del Rosario y la Bendición, se dirigió el equipo de verificación internacional que evaluó el trabajo que se ha hecho para lograr la certificación de la interrupción de la transmisión del Chagas, en el municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca.

Mauricio Vera, representante del Ministerio, de la Salud y la Protección Social y Héctor Daniel Coto, de la OMS/OPS, coincidieron que "Hasta el momento ya se ha ganado, puesto que durante 3 años se ha trabajado a conciencia generando cambios conductuales en las personas impactadas".

"Desde hace 3 años iniciamos este proceso con el municipio de Puerto Rondón, sin embargo, llevamos 10 calendarios trabajados con el fin de lograr que Arauca sea el primer departamento libre de transmisión de Chagas, en el país", comentó Andrés Cuervo, referente el programa.

Es de precisar, que se han entregado 1.500 toldillos en Puerto Rondón, se ha fumigado el total de la población beneficiando a 363 viviendas y desde el 2.017 a la fecha el Laboratorio de Salud Pública Fronterizo, ha analizado 1.586 muestras, para detección de esta enfermedad, detectando 15 casos positivos, en menores de 18 años, 0 casos en menores de 5 años, presentando seroreactividad menores de 5 años es 0%.

Compartir esta publicación