• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Mujeres y jóvenes líderes de Yopal participaron activamente en los foros para construir políticas públicas.
Casanare

Mujeres y jóvenes líderes de Yopal participaron activamente en los foros para construir políticas públicas

Abordando temas como los espacios de participación, violencia de género, la innovación y la economía naranja, se cumplieron los foros de construcción de las Políticas Públicas de Mujer y de Juventud, con aportes de los líderes de diferentes sectores de Yopal y el acompañamiento del Alcalde Leonardo Puentes, la Gestora Social Esperanza Vargas, la Plataforma Municipal de Juventudes, Consejo Consultivo de Mujeres y el sector académico.

"Creemos en el poder transformador de la construcción colectiva... este es el primer paso para avanzar, lo que viene debe ser la apropiación, el empoderamiento y el trabajo en equipo por nuestra capital", apuntó el Alcalde.

El Foro “Construyendo oportunidades para las Mujeres de Yopal”, contó con expositores de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, el SENA y la Gobernación de Casanare.

“Hemos reunido a todas estas mujeres, para la construcción de la política pública, que nos permita tener una hoja de ruta en los próximos años, para garantizar la efectividad de nuestros derechos, a la mujer rural y del sector urbano; considerando que las mujeres representamos el 51% en el municipio. Queremos que sea un documento que tenga operatividad en los próximos planes de desarrollo”, dijo al respecto la Gestora Social.

A su vez la concejal electa Jessica Avella, resaltó la participación en este foro también de los hombres y señaló que es importante la articulación público privada para promover el emprendimiento, que brinde una independencia económica a las mujeres. Además hizo un llamado a la sororidad.

“Me parece muy importante que la institución le esté dando este espacio a las mujeres, donde se están empoderando, con participación del Alcalde. Lo básico que se debe dejar es la ruta, el presupuesto, y la articulación, para que funcione por ejemplo la Casa de la Mujer”, expresó Marcela Tovar, otra de las participantes.

Igualmente estuvieron presentes la Asesora de la Consejería de Equidad para la Mujer de Vicepresidencia de Colombia, Martha Solano; la Directora de la oficina Mujer Sandra Pineda, y representantes de colectivos sociales.

Expectativas juveniles

De la misma forma, el Foro “Construyendo Alianzas” de la Juventud, tuvo participación del Consejero Nacional de Juventudes por el departamento, líderes de la Plataforma Juvenil, emprendedores, y el SENA.

Al respecto David Malpica, integrante de la Plataforma, señaló que es un espacio importante de participación y disertación para los jóvenes yopaleños, para esta carta de navegación para los próximos años, donde las administraciones establezcan proyectos que den respuesta a las demandas de las nuevas generaciones; especialmente en el emprendimiento y el acceso al empleo.

Igualmente el concejal electo, Omar Ortega, dijo que está motivado para ayudar a poner en marcha esa política pública, donde los jóvenes pasen de un tercer plano a uno principal en el municipio, aumentando su participación en lo público y que se de apoyo al emprendimiento, por ejemplo con el fondo emprender.

Estos insumos harán parte de la elaboración de las Políticas Públicas del municipio, para los próximos nueve años.

Compartir esta publicación