• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Parque Nacional Natural El Tuparro realizó el Primer Festival de la Tortuga y El Caimán en la inspección de Garcitas, municipio de Puerto Carreño en el Vichada.
Cultura

Parque Nacional Natural El Tuparro realizó el Primer Festival de la Tortuga y El Caimán

Con diversas actividades Parques Nacionales Naturales busca involucrar a las comunidades en los procesos de conservación de especies de gran importancia para la región de la Orinoquia.

El sábado 7 y domingo 8 de marzo, Parques Nacionales Naturales de Colombia llevó a cabo el Primer Festival de la Tortuga y el Caimán, que se realizó en la inspección de Garcitas, municipio de Puerto Carreño en el Vichada, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal de Garcitas y la Institución Educativa Antonia Santos.

El festival tiene como propósito involucrar a las diferentes comunidades en los procesos de conservación de las especies tortuga charapa (Podocnemis expansa) y terecay (P. unifilis) y del caimán Llanero (Crocodylus intermedius), considerada una de las más amenazadas de extinción a nivel mundial.

Es de resaltar que, desde hace más de 5 años, en el marco del Proyecto Vida Silvestre, en una alianza entre Wildlife Conservation Society – WCS, la Fundación Palmarito y Parques Nacionales Naturales, se han realizado tres liberaciones de caimán llanero, actividad con la que se espera crear una población local de esta especie que ayude a devolver el equilibrio a los ecosistemas de la Orinoquía.

Así mismo, desde hace dos años, se viene implementando el monitoreo de tortugas charapa (Podocnemis expansa) y terecay (P. unifilis) por los ríos Tomo, Tuparro y caño Tuparrito. Los resultados obtenidos, han permitido evidenciar las constantes amenazas a las que están expuestos tanto los individuos como sus nidadas.

Parques Nacionales, invitó a toda la comunidad a participar y ser parte de este Primer Festival, tuvo diversas actividades como juegos tradicionales, campeonato relámpago de microfútbol, noche de cine, taller de pintura, entre otros, además de dar a conocer el trabajo que el área protegida viene desarrollando para aportar en la conservación de estas especies, buscando así aliados para continuar con su protección.

Compartir esta publicación