• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Buenas Noticias para gestores y creadores culturales de Arauca, más de 332 millones de pesos se destinarán para los que estén en estado de vulnerabilidad.
Cultura

Gestores y creadores culturales de Arauca recibirán apoyo del estado por Covid-19

El gobierno departamental destinará más de 332 millones de pesos para el sector cultura en el departamento de Arauca, luego de adelantar gestiones y solicitudes ante el Ministerio de Cultura, de la mano con los responsables de este sector del país, dichos recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC), serán destinados transitoriamente para gestores y creadores culturales por autorización del Gobierno Nacional, a través del Decreto 561 del 15 de abril de 2020.

Con esta medida, la administración departamental beneficiará a cientos de actores culturales de los 7 municipios del departamento, los cuales deberán certificar su aplicabilidad al recurso, según los requisitos del proceso.

“En el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica por la que atraviesa el país, ya hemos adelantado varias gestiones para que nuestros creadores, artistas y gestores culturales en situación de vulnerabilidad, como consecuencia del COVID-19, reciban ayudas solidarias”, señaló el asesor de cultura Omar Alberto Cisneros Garrido.

Los actores beneficiados recibirán, cada uno, un total de 480.000 pesos que serán divididos en tres transferencias monetarias de 160.000 pesos, serán las alcaldías las encargadas de diligenciar los formularios de inscripción, los cuales deberán certificar, que los inscritos cumplan con el estado de vulnerabilidad.

De acuerdo con las especificaciones del decreto nacional, reglamentado por la Resolución 0630 del 21 de abril de 2020, los beneficiarios de estos recursos no podrán ser parte de los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, BEPS para creadores y gestores culturales, Ingreso Solidario, devolución del IVA o pensión. Cabe destacar que el tres por ciento de los recursos, deberán destinarse a actores culturales en condición de discapacidad.

Compartir esta publicación