• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En Yopal reiteran a la comunidad la importancia de adoptar y poner en marcha medidas preventivas orientadas a evitar la reproducción de zancudos para evitar enfermar por dengue, en esta época del año.
Casanare

A Intensificar medidas de prevención del dengue en temporada de lluvias, ante incremento de casos

Dado el inicio de la temporada de lluvias en el territorio nacional y las condiciones climáticas que esto propicia, la Secretaría de Salud Municipal y el programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores-ETV, reiteran a la comunidad la importancia de adoptar y poner en marcha medidas preventivas orientadas a evitar la reproducción de zancudos en sus viviendas y barrios, eliminando los criaderos potenciales, para evitar enfermar por dengue, en esta época del año.

Al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) con corte a la semana N°13 de 2019, han sido notificados 187 casos de dengue y 2 de dengue grave en el municipio, lo que representa un incremento del 492% en la notificación al comparar el comportamiento del evento en la misma semana de 2018, donde se reportaron 39 casos de dengue y ninguno de dengue grave.

“Este año se tiene previsto que se presente un incremento en la notificación de casos de dengue (pico epidemiológico), que sucede cada 4 años, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud; por lo que es importante redoblar las medidas de prevención y de control entre la población”, precisó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya.

El primer caso de dengue grave fue notificado en una persona de sexo femenino, adulta mayor, que se encontraba de visita en el municipio, residiendo en el barrio 7 de Agosto; y un segundo caso corresponde a un menor de 7 años, residente en La Campiña. Las dos personas recibieron atención médica y se encuentran en buena condición de salud.

“Luego de notificado el segundo caso se llevó a cabo un barrido en 9 manzanas a la redonda por parte del grupo de ETV, como los dispone el protocolo del INS para este evento; logrando identificar 50 viviendas positivas con larvas del vector transmisor del dengue dentro de sus tanques; situación que nos lleva a reiterar el llamado a la población a mantenerlos limpios y a sacar de sus viviendas los elementos e inservibles en los que se puede acumular agua”, agregó Amaya.

Los signos característicos más comunes del dengue son fiebre, dolor en los huesos, de cabeza y en las articulaciones; pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Como síntomas de alarma está el dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes, diarrea, hemorragias, disminución de la orina, somnolencia e irritabilidad.

Sintomas dengue

En ese sentido, se reitera a la población la importancia de atender las siguientes recomendaciones:

•Evitar acumulación de objetos en sus patios o solares, que puedan servir como criaderos potenciales de zancudos.

•Almacenar adecuadamente el agua y mantener tapados los recipientes.

•Voltear o eliminar los recipientes que puedan acumular agua, no permitir que se almacene agua en ningún objeto o charco.

•Limpiar con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

•Limpiar e inspeccionar con frecuencia los tanques y mantenerlos cubiertos.

 •Protegerse de las picaduras con repelentes y el uso de toldillos o mosquiteros (especialmente la población visitante o foránea del municipio).

•Usar ropa de manga larga y pantalón largo.

•Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias e intersectoriales de recolección de inservibles.

Compartir esta publicación