• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Acciones para prevenir embarazos en adolescentes pondrá en marcha la Secretaría Departamental de Salud en Casanare

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprobó el proyecto de Salud Pública: "Acciones de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de Gestión del Riesgo en Salud Sexual y Reproductiva, con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género”, formulado y presentado por la Administración Casanare con Paso Firme, por un monto de 749 millones 338 mil pesos, el cual tendrá un tiempo de ejecución de 7 meses.

Con la aprobación de esta iniciativa, la Secretaría Departamental de Salud, en cabeza de David Francisco Gallego Moreno, pondrá en marcha acciones orientadas a la prevención de embarazos en adolescentes, en cumplimento a las metas fijadas en el Plan de Desarrollo del gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez.

El proyecto contempla tres líneas de acción a desarrollar con recursos de regalías en los municipios del Departamento. La primera, tiene por propósito el fortalecimiento de la oferta y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para los adolescentes.

Una segunda línea abarca el empoderamiento de 500 jóvenes para que hagan parte de una Red de Juventudes, que tiene como fin la promoción y exigibilidad de Derechos Sexuales.

La tercera línea estratégica está encaminada a la promoción de la salud sexual y reproductiva en la población infantil, para prevenir los embarazos en adolescentes, abarcando tres dimensiones: afectiva y emocional; física y económica, a través de talleres teórico- prácticos dirigidos a 1.000 jóvenes, utilizando los simuladores de bebé, adquiridos por el Departamento.

“Con estos procesos de formación se dará cobertura a los municipios que presentan las tasas más altas de embarazos en adolescentes. Por directriz del Gobernador, vamos a intensificar las acciones de prevención para bajar los índices de madres jóvenes en el Departamento”, dijo el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Anotó que el Departamento cuenta con 120 simuladores de bebé que serán usados durante el proceso de sensibilización y empoderamiento en educación sexual, a realizar con los jóvenes casanareños. “Los simuladores nos permitirán abordar temáticas de relacionadas con el desarrollo de la autoestima, toma de decisiones, la autodeterminación, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las implicaciones de iniciar una vida sexual activa a temprana edad y la responsabilidad que deben asumir en el cuidado de los hijos (rol de padres), entre otros” aseguró Gallego Moreno.

El titular de la cartera de Salud, recordó que con los simuladores de bebé se han adelantado actividades de orientación en varios municipios del Departamento, mediante comodatos suscritos con las entidades municipales.  Asimismo agregó que “El Gobierno Departamental aporta los simuladores y las alcaldías asumen el costo de los talleres y capacitaciones, así se hizo en municipios como Tauramena y San Luis de Palenque”.

Compartir esta publicación