• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Gobierno municipal apoya a gremio ganadero de Arauca, en sus reivindicaciones al Gobierno Nacional.
Arauca

Alcalde de Arauca ratifica apoyo al Gremio Ganadero, intensifica llamado al Gobierno Central

El acompañamiento del alcalde ha sido constante, desde el pasado 29 de septiembre del año en curso, cuando inició la protesta pacífica por parte del gremio en mención.

Nuevamente, y de manera enfática el burgomaestre Benjamín Socadagui Cermeño, insta al gobierno nacional con el fin, que haga presencia en la capital araucana, y para que de manera prioritaria atienda la petición del Gremio Ganadero de la capital araucana, de derogar la Resolución 0011595 emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  la cual, "contempla restricciones que afectan de manera grave la economía de la región". Y que además, intensifica el flagelo del abigeato y del contrabando.

Este discurso vehemente, lo realizó el mandatario hace pocos minutos desde el encuentro organizado por los ganaderos en las instalaciones del Centro de Convenciones, en donde están presente las autoridades militares y de policía, directivo del ICA Regional Arauca, Gobernador de Arauca, y demás funcionarios competentes, para analizar en trabajo mancomunado esta problemática que afronta con total unión y perseverancia el sector productivo (ganadero) no sólo del municipio de Arauca, sino de la región.

“Tenemos pasos informales que golpean la economía del municipio, contra esos precios irrisorios del ganado que pasan del hermano país no podemos competir en igualdad de condiciones. También el robo al hato ganadero que viene pasando en del departamento de Arauca, así mismo el carneo diario por los pasos informales; como alcalde para mí es preocupante, por eso estoy aquí para decirle al gobierno central que Arauca es Colombia, y no puede ser tan mezquino nuestro país en no mandar a las personas que tengan la capacidad de decisión para ver cómo le vamos a dar la mano a nuestro Gremio Ganadero, porque la economía del municipio está enferma. Los asuntos internacionales les compete  a la Cancillería y al Presidente de la República”, sostuvo el alcalde Socadagui Cermeño.

Concejal también apoya a ganaderos

Un fuerte pronunciamiento por la ausencia en la reunión con los ganaderos del departamento de Arauca en la mañana de este lunes del director del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, hizo el concejal del municipio de Arauca, Freddy Zocadagüi Rivas, al considerar despectiva la ausencia del funcionario nacional con los más de 3 mil ganaderos que tiene esta parte del país.

 Zocadagüi, fue enfático en señalar que el Gobierno Nacional ha dado la espalda a la problemática que afronta uno de los gremios más grande y antiguo que tiene el territorio y del que se fortalecen no solo las rentas propias sino la economía regional, teniendo en cuenta que Arauca es de vocación ganadera.

“Nos dilatan todos los procesos, nos desconocen cómo ganaderos del país, nos catalogan como promotores del contrabando y lo último que se les ocurrió fue demeritar nuestros hatos y retomar el tema de la aftosa, como un problema solo del ganadero, cuando se nos ha dejado solos en esta zona de frontera, donde el abigeato y el contrabando llevan años haciendo de las suyas.

No más desprecio con Arauca y menos en estos momentos en los que en el país se habla de transformación en el sector agropecuario, en tiempos de paz”, sostuvo el concejal.

Compartir esta publicación