• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La ampliación del pie de fuerza que requiere la ciudad es urgente, dijo alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas a ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto.
Casanare

Alcalde Leonardo Puentes reiteró al Gobierno Nacional necesidad de ampliar pie de fuerza de Yopal

La Solicitud de ampliar el pie de fuerza del municipio fue invocada por el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, durante el encuentro con el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, que propició la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, para analizar temas relacionados con la seguridad ciudadana.

En desarrollo del escenario de diálogo denominado “Encuentro de Alcaldes de las Capitales de Colombia”, realizado en el Club Militar en Bogotá; el mandatario local, acompañado por el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; reiteró la necesidad de ampliar el número de cuadrantes de la Policía Nacional, y que se garantice la operatividad de los mismos, a fin de fortalecer la vigilancia en la ciudad.

“Somos una de las capitales con la menor relación de policías dedicados a la vigilancia en las calles por habitante: 1 por cada 6.500 habitantes aproximadamente. Mientras esa sea la situación será muy difícil contener los fenómenos de inseguridad ciudadana que hoy enfrentamos”, indicó el burgomaestre.

Reconoció el mandatario que se tiene previsto realizar inversiones en alumbrado y tecnología, pero que se requiere de más policías patrullando la ciudad.

“La ampliación del pie de fuerza que requiere la ciudad es urgente, nosotros hemos tenido 4 fenómenos durante la última década. El primero, una cárcel de mediana seguridad, que está ahí en las goteras de Yopal, que se abrió en 2011, y que cambió por completo la dinámica de una ciudad que tenía un comportamiento tranquilo, al margen del impacto de la época de la violencia de hace unos 15 años.

Adicional a eso, un crecimiento urbano que presionó el urbanismo ilegal muy marcado. Además, la migración por la actividad petrolera que tenemos en la región y, hoy día, la vecindad que tenemos con el departamento de Arauca, que supone un impacto por el fenómeno migratorio de Venezuela; esto ha hecho que la seguridad urbana modifique por completo su comportamiento, sus estadísticas”.

Advirtió Puentes Vargas que “nosotros sentimos que con los 16 cuadrantes y los cerca de 35 policías que están en la vigilancia en las calles de Yopal, es imposible contener los fenómenos de inseguridad; por eso pedimos que se amplíe a 20 el número de cuadrantes, cuatro más, y que aseguremos el mínimo… que sería tener seis unidades para tres turnos, lo que implica 120 hombres; es decir, multiplicar por cuatro lo que hoy tenemos.

Con esto creeríamos que la ciudad podría empezar a tomar control de la situación y contener esas cifras que han tenido un crecimiento muy marcado durante los últimos años”.

Espera el alcalde Leonardo Puentes Vargas que esta necesidad apremiante en materia de seguridad para el municipio, sea atendida y resuelta por el Gobierno Nacional, para avanzar en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana de los yopaleños, mediante la reducción de varios hechos delictivos que preocupan hoy a la población.

Compartir esta publicación