• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Alcaldía de Yopal actualizará tarifas y regulará condiciones del transporte público rural

En aras de mejorar las condiciones del servicio de transporte público en el sector rural; el secretario de Tránsito de Yopal, Robert Hernández Cachay, se reunió con representantes y conductores de las tres empresas autorizadas: Flota Sugamuxi, Coocatrans y Cootrallanero; para concertar temas como tarifas, revisión de vehículos y control al transporte 'pirata'.

“Escuchamos las problemáticas que ellos nos plantearon, para llegar a unos puntos de encuentro, sobre las necesidades básicas del sector. La administración está haciendo el estudio de tarifas, para que a mediados de marzo podamos entregar un precio tanto para el servicio público individual, como el colectivo, en el sector urbano y rural, pues es pertinente actualizarlo”, manifestó el secretario de Tránsito.

Igualmente dijo que se espera a finales de mes, tener unas tarifas únicas definidas para cada sector, acorde a las necesidades de la comunidad y que den garantía económica para los empresarios.

El otro compromiso, indicó el funcionario, es combatir la piratería, por lo que se van a incrementar los controles, “para combatir este flagelo que afecta al sector transportador, y finalmente hay un compromiso de ellos de mejora en la prestación del servicio para la comunidad”.

Necesidades del gremio

Al respecto Fredy Rivas, conductor rural, señaló que se trataron “temas muy importantes para el transporte legal de Yopal”, y por ejemplo se espera fijar las tarifas (que no se actualizan desde 2011) “de manera articulada con asociados, propietarios, conductores y gerentes, para que sea un costo justo para la comunidad y que no nos lleve a pérdidas, considerando que trabajamos en la zona rural”, agregó.

Igualmente dijo que están “trabajando de manera articulada con la Secretaría para el cumplimiento de las normas de tránsito y las políticas de seguridad para el buen desarrollo de operaciones en cada una de las rutas asignadas”.

Por su parte Elvia Tila Gómez, de Cootrallanero, señaló que se comprometieron  a seguir respetando las normas de tránsito “somos conductores capacitados, cumplimos con lo exigido por el municipio y las empresas”; pero esperan que así mismo se hagan “más controles a la piratería, porque estamos trabajando a perdidas, pues hay muchos vehículos particulares ofreciendo el transporte informal”, llevándolos prácticamente a la quiebra.

Igualmente Efraín Reyes, conductor de Cootrallanero, expresó que “esta reunión nos muestra que sí hay un compromiso de parte del secretario de Tránsito y de las empresas, ya que vinimos acompañados de los gerentes”.

Por último el secretario Hernández Cachay dijo que la dependencia seguirá comprometida con los operativos de control, pues “el servicio público es muy importante y nos toca regularlo y controlarlo, porque por ellos circulan familias enteras y nos corresponde garantizar la seguridad de los usuarios”.

Compartir esta publicación