• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Alcaldía de Yopal inicia trabajo intensivo de control de Chagas en viviendas rurales
Casanare

Alcaldía de Yopal inicia trabajo intensivo de control de Chagas en viviendas rurales

Una serie de visitas a las viviendas de todas las veredas de Yopal, iniciará el equipo de técnicos de la dimensión de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal, en los próximos días, para verificar las condiciones en torno a la proliferación de insectos transmisores del Chagas.

El secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, dijo que el objetivo es realizar un control efectivo de Chagas; para eso se pretende llegar a todos los hogares rurales, con educación en prevención, y verificar la presencia de los triatominos o ‘pitos’.

De esa manera se busca determinar cuántas viviendas rurales hay en el municipio, cuáles de ellas tienen presencia del vector transmisor del Chagas y cuántos de estos son positivos para la enfermedad.

Por eso Amaya Vargas pidió la colaboración de la comunidad, para que reciba atentamente las visitas de los técnicos; quienes están identificados con un carnet de la Secretaría de Salud y una carta de presentación.

Además se reiteran las principales recomendaciones para evitar la transmisión del Chagas, como son verificar los lugares donde se ubica normalmente el ‘pito’, el orden y aseo, el uso de toldillo y sobre todo mantener estrictas medidas de higiene en la manipulación de alimentos y bebidas.

Esta actividad se estará desarrollando durante tres a cuatro meses, dentro del proceso de recertificación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliar de Trypanosoma Cruzi (Chagas) por Rhodnius Prolixus (‘pito’) en Yopal.

Chagas

Compartir esta publicación