• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Las cifras del informe Forensis 2018 revelan que los "esfuerzos" del Estado por frenar estos delitos en Arauca han sido insuficientes.
Arauca

Arauca sigue siendo uno de los departamentos más violentos del país, según Medicina Legal

El departamento de Arauca está entre los primeros cinco lugares en materia de homicidios, violencia en pareja, violencia sexual y suicidios, según el informe anual del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Forensis 2018. Las cifras del informe revelan que los "esfuerzos" del Estado por frenar estos delitos en Arauca han sido insuficientes.

Homicidio.

El departamento de Arauca ocupa el deshonroso primer lugar en la tasa de homicidios del país, con un desafortunado 59,10, superando a departamentos como Valle del Cauca (47,81), Putumayo (46,53) Caquetá (41,51) y Norte de Santander (39,17).

En cuanto a las tasas departamentales más altas de homicidios en hombres se presentaron en Arauca con una tasa de 102,34, Valle del Cauca con 91,50 y Putumayo con 81,15.

Los municipios con las tasas más altas de asesinatos en mujeres son Cravo Norte, municipio de Arauca, con una tasa de 122,85, en Nariño, Cundinamarca, 85,98 y en Hispania, Antioquia, 84,07.

De acuerdo al informe, las cifras de homicidios del año 2018 parecen evidenciar una reactivación del conflicto armado colombiano. Tanto para los hombres como para las mujeres las edades más letales fueron aquellas comprendidas entre los 20 y los 39 años. Se registraron más casos de asesinatos en hombres y mujeres con niveles de educación más bajos que en aquellos con niveles más altos.

El factor de vulnerabilidad con más casos registrados fue el de personas con adicción a alguna droga. Sin embargo, se registraron también asesinatos de campesinos, personas pertenecientes a grupos étnicos, líderes sociales, personas en condición de desplazamiento y de reinsertados o desmovilizados.

Sobre el presunto agresor se encontró que el agresor desconocido fue el que más casos registró, seguido para las mujeres por la pareja o la ex pareja. La mayoría de los casos de los hombres se inscribieron dentro de la violencia interpersonal, mientras que para las mujeres dentro de la intrafamiliar.

El arma de fuego fue el mecanismo causal que más muertes causó.

Suicidio.

Arauca ocupa el segundo lugar en tasa de suicidios por 100 mil habitantes, con la cifra de 11,79, superado solamente por Vaupés, que por población aumenta su cifra a 15,41.

El informe concluye frente a este tema que en vista de lo anterior, se necesita la activación de un mecanismo de intervención que conduzca a la disminución del riesgo de suicidio en la población y por ende acciones que propendan por mejorar las condiciones de salud mental de los ciudadanos.

Violencia de pareja.

A nivel de violencia de pareja, Arauca registra el segundo lugar con una tasa de 246,71, superado solamente por Casanare, quien ocupa el primer lugar con 336,36.

"No se presenta una disminución importante que permita reconocer o visibilizar, entre otros, políticas públicas de erradicación de la violencia y particularmente, la violencia ejercida contra las mujeres en el escenario de las relaciones afectivas", concluye el informe al respecto.

Violencia sexual.

Arauca está entre los primeros cinco departamentos en los que más se presenta este delito por tasa superior a los 100 mil habitantes, ocupando el cuarto puesto con 99,0.

Cravo Norte ostenta el primer lugar de registro de este delito en el país, tan solo por su tasa poblacional, pues se reportaron 14 casos, lo que hace que su tasa ascienda a la friolera de 433,97, frente a otros municipios más grandes.

Con semejantes tasas, cabe preguntarse ¿Qué está haciendo el Estado y sus respectivos entes territoriales gubernamental y municipal por Arauca? ¿Dónde están y qué están haciendo realmente sus autoridades para evitar que estos delitos ocurran en esta zona del país?

Compartir esta publicación