• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50

Autoridades de Yopal establecen recompensas por información que permita mitigar hechos delictivos

En Consejo Extraordinario de Seguridad que presidió el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, se determinó establecer un sistema de incentivos económicos (recompensas) a las personas que aporten información que contribuya a contrarrestar hechos delictivos en el municipio, como medida tendiente a garantizar la seguridad, orden público y convivencia ciudadana.

La medida está orientada al fortalecimiento de las relaciones entre las autoridades y la ciudadanía, en procura de fomentar la cultura de la denuncia y a combatir la delincuencia en sus diferentes modalidades delictivas. El pago por información se hará efectivo siempre y cuando los datos proporcionados sean veraces y oportunos, y conduzcan a contrarrestar actos delincuenciales.

El pago del incentivo, inicialmente, será cancelado a quienes con sus denuncias e información colaboren en la identificación y ubicación de armas de fuego, expendedores de sustancias psicoactivas y los responsables del hurto de luminarias en el corredor que conduce a Matepantano y la vía a Sirivana.

“Ya se abordó el tema, los miembros del Consejo aprobaron la propuesta. Eso significa que próximamente estaremos anunciando la cuantía fijada por estos hechos delictivos que están afectando la seguridad en el municipio de Yopal.

Hacemos un llamado a la ciudadanía que tenga información a que la ponga en conocimiento de las autoridades competentes, como el servicio de inteligencia de la Sijín de la Policía Nacional o el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para poder dar con el paradero de los responsables y lograr judicializarlos”, manifestó el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

Señaló el funcionario que están garantizadas las condiciones de seguridad para que la comunidad suministre la información ante las autoridades, porque habrá absoluta reserva y confidencialidad de su identidad.

Los recursos dispuestos para el pago de los incentivos corresponden a dineros del Fondo de Seguridad del municipio, que serán empleados con ese fin y utilizados de manera eficiente.

El Consejo de Seguridad se llevó a cabo el pasado viernes, con la presencia de diferentes autoridades, como el Ejército y la Policía Nacional, Fiscalía, la Secretaría de Gobierno, entre otros.

Compartir esta publicación