• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Autoridades del Departamento y organismos comunales se organizan frente afectaciones históricas del río Pauto

Durante el fin de semana se realizó en el municipio de Pore la Primera Mesa Temática que busca soluciones definitivas y preventivas frente a los desbordamientos del río Pauto, convocada por las juntas de acción comunal de la localidad.

La iniciativa surge desde los líderes comunales quienes  determinaron que se deben tomar acciones conjuntas entre los municipios afectados por el afluente: Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad, con el objetivo de reducir el impacto generado por el mismo en temporada invernal, principalmente en la población campesina.

Al evento acudió la Gobernación de Casanare, representada por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras, al igual, que el Alcalde de Trinidad, Milber Edilson Pérez, organismos de socorro, personeros municipales y delegados de todos los municipios en mención, quienes determinaron sus responsabilidades y enmarcaron una ruta de acción en la cual reclamaron para la próxima mesa de trabajo la asistencia de todos los alcaldes de los cuatro municipios implicados.

Por su parte, Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, celebró el hecho de que sean las mismas comunidades las que se estén apropiando de la gestión del riesgo a través del conocimiento del riesgo y reducción  de los peligros. Informó sobre las barreras de protección  adelantadas por parte de la Administración Departamental sobre el río en sectores de Nunchía, Pore y Trinidad, haciendo hincapié en este último municipio, donde se construye en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una barrera de protección de casi un kilómetro de largo frente al casco urbano de la población triniteña. “Se han hecho esfuerzos desde la Gobernación pero es necesario que trabajemos todos unidos y que las comunidades comprendan que todos somos responsables de la gestión del riesgo”, manifestó Barón.

Compartir esta publicación