• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
El proyecto busca producir una bebida orgánica vegetal que genere alternativas frente al consumo de leche animal.
Vichada

Campesinos de Vichada siembran mañaron para producir "leche vegetal"

Más de 50 campesinos en Vichada trabajan en un proyecto de siembra de árboles de marañón, con el fin de generar ingresos, mejorar la calidad de vida y brindar alternativas de alimentación, frente al consumo de leche animal. 

El proyecto desarrollado por una empresa local que tiene de aliado a un gigante de la industria de lácteos en el país, busca incentivar el desarrollo social e impactar positivamente el ambiente. 

Juan Pablo Muriel, gerente y fundador de Kardianuts, aseguró que llegaron a esta zona, dada las difíciles condiciones sociales de sus habitantes. Vichada es uno de los departamentos con mayor pobreza en el país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más del 50% vive en la pobreza. 

Adicionalmente, contó que los alimentos son muy costosos y difíciles de adquirir dada la falta de transporte. "La mayoría de alimentos provienen de otras zonas del país y se deben transportar por avión porque en carretera es casi imposible, sobre todo en época de lluvia".

Muriel indicó que ante este panorama y en contraste a la capacidad de los suelos y el clima para mantener el árbol nativo de marañón (especie nativa), se creó este proyecto de bebida orgánica para dar más alternativas a los consumidores, en comparación con el consumo de la leche de vaca.

"El consumo de leche  va a cambiar en el país y se deben generar alternativas. De eso se trata, de tener opciones al consumidor que siempre quiere explorar y Alpina ha sabido leer esto, porque no solo es Colombia, se trata de una tendencia mundial. Sin embargo, la leche de vaca sigue siendo una opción para muchos colombianos", manifestó Muriel. 

La empresa local y Alpina esperan terminar la siembra de 100 hectáreas este año, es decir aproximadamente 12.500 árboles de marañón. Para el 2025, la idea es trabajar de la mano con 100 familias del Vichada.

En ese sentido, Valentina Vieira, vicepresidente de Mercadeo de Alpina, aseguró que "los consumidores están buscando nuevos estilos de vida y lo que hemos visto recientemente, es que la demanda bebidas orgánicas vegetal es relevante y ha venido aumentando. Sin embargo, creemos que la leche de vaca es irremplazable por su alto valor nutricional. Incluso, el consumo de leche es bajo, según las recomendaciones de la FAO". 

 

Compartir esta publicación