• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Capturan a presunto responsable de muerte de policía y atentado a alcalde de Saravena

Las autoridades informaron que la tarde del viernes capturaron a alias Juan Carlos o Muelas, investigado por ataque a al alcalde de Saravena y el secuestro y posterior asesinato del patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional informaron que lograron establecer que las disidencias de las Farc, al mando de alias Jerónimo o Arturo, es el responsable de las recientes acciones terroristas en el departamento de Arauca.

Comunicado dice que de acuerdo con las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía, los jefes de esta disidencia, Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o Arturo, supuesto jefe de la disidencia primera, y Fabián Guevara, alias Ferley, presunto jefe de finanzas de la organización, se encuentran refugiados en el municipio de la Victoria, en el Estado de Apure en Venezuela.

Así mismo se estableció que desde ese lugar habrían ordenado un plan que consiste en realizar extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas y hurtos en el departamento de Arauca.

Los investigadores cuentan con evidencia en la que se confirma que alias Muelas craza de manera permanente la frontera hacia Venezuela con el fin de recibir instrucciones de alias Ferley para ejecutar acciones terroristas.

El comunicado de la Fiscalía dice que en una “interceptación se muestra lo sanguinario y aleve de la conducta criminal de alias Ferley y alias Muelas en el momento del secuestro y posterior asesinato del patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza”.

Captura

El viernes fue capturado alias Muelas, investigado por los siguientes hechos:

1. El 10 de noviembre de 2018 en la vereda Lejanías en el municipio de Tame (Arauca) fue atacado el esquema de seguridad de la exintegrante de las Farc Maritza Paniagua. En el hecho fueron hurtadas dos camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cinco pistolas, cinco chalecos, proveedores y municiones. Uno de los vehículos se encontraría en Venezuela en poder de alias Jerónimo.

2. Atentado registrado el pasado 1 de febrero en contra del representante a la Cámara José Vicente Carroño y el alcalde del municipio de Saravena (Arauca), Yesid Lozano Fernández; quienes se movilizaban en dos vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la vía altos de La Pajuila cuando fueron atacados con explosivos.

3. El secuestro y homicidio del patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza, quien fue retenido el pasado 3 de febrero cuando se transportaba en un bus intermunicipal en la vereda Barrancones, en la vía entre Saravena y Fortul (Arauca).

4. Dos atentados con granada a un colegio en Bogotá, por la presunta negativa del rector para pagar extorsiones.

Alias Muelas será presentado ante un juez de control de garantías el día sábado 9 de febrero. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de rebelión, secuestro agravado, homicidio, actos de terrorismo, tentativa de homicidio y cconcierto para delinquir.

Compartir esta publicación