• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Casanare es el primer Departamento en aprobar el plan de extensión agropecuaria del país

Con 10 votos positivos fue aprobado el proyecto de ordenanza 025 que permite establecer el Plan De Extensión Agropecuaria - PDEA en el departamento, fundamentado en la ley 1876 del 29 de diciembre de 2017.

Qué son los Planes de Extensión Agropecuaria?

Los PDEA son la hoja de ruta que elabora cada uno de los departamentos para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria (antes conocido como asistencia técnica) la cual permite la transferencia de conocimientos y buenas prácticas agropecuarias a todos los productores del campo.

El secretario de Agricultura Camilo Montagut, destacó al departamento como pionero en la adopción de esta política pública que permitirá llevar la producción agropecuaria del departamento a otro nivel.

"Hoy desde la secretaría de Agricultura estamos haciendo un ejercicio muy importante, este es el primer departamento del país que logra que el Plan de Extensión Agropecuaria PDA, sea aprobado, es muy importante para todos los productores del sector agropecuario y a todos los emprendedores", y continuó "Porque realmente esta ley va a permitir una transición de la asistencia técnica a una verdadera extensión agropecuaria y obviamente a los municipios a través del PDEA realizar sus planes municipales, articuladas con la Gobernación y con la ADR".

De otra parte, el diputado José Barrera ponente del proyecto, indicó que el PDEA es una guía para el sector productivo en camino de la transformación de la agroindustria casanareña.

"Yo creo que este es un proyecto muy importante que nos da la ley 1876 del 2017, donde los municipios y los departamento deben tener su plan de extensión agropecuaria, esta es la carta de navegación por medio de la cual los usuarios del sector agropecuario y productivo van a tener el acompañamiento total, yo creo que ahora es diciendo y haciendo en proyectos productivos.

De igual manera, el Diputado destacó que con esta iniciativa aprobada en el departamento, la ley da vía libra a los municipios para invertir recursos que antes no permitía.

"Esta es la herramienta para que los municipios puedan hacer el acompañamiento que tanto necesitan en sistemas asociativos que anteriormente no se podían invertir recursos en este tema, porque no lo permitía la norma, pero hoy sí. Ya es Ley y creo que es muy importante para el desarrollo agropecuario de Casanare, para seguridad alimentaria, para la economía del departamento".

Compartir esta publicación