• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Normalmente un simulacro se hace cada seis meses, con los adultos mayores se hacen al menos cada dos meses debido a la edad.
Adultos mayores reciben educación de como prevenir y mitigar los riesgos que hay en las áreas donde se encuentran.
Simulacros de evacuación y charlas para estar preparados en caso de desastres, se desarrollan con los adultos mayores y personal asistencial de los centros vida de las diferentes comunas y corregimientos de Yopal.

Centros vida de Yopal, listos en prevención del riesgo

Simulacros de evacuación y charlas para estar preparados en caso de desastres, se desarrollan con los adultos mayores y personal asistencial de los centros vida de las diferentes comunas y corregimientos de Yopal, fortaleciendo la capacidad de respuesta y los planes de Gestión del Riesgo.

Maryoly Zambrano, profesional salud ocupacional de Acción Social Municipal, explicó que se viene trabajando con los adultos mayores empoderándolos en cómo prevenir y mitigar los riesgos que hay en las áreas donde se encuentran.

Para eso primero realizan inspección en cada centro vida para ver a qué riesgos están expuestos y generar una matriz de riesgo. A partir de esto se realizan las charlas de prevención y luego los simulacros, en caso de incendio, sismo y otros. Igualmente los han capacitado en camillaje y primeros auxilios.

“A ellos se les evalúa el tiempo de salida, el uso de las rutas de evacuación, la forma de reaccionar… es muy bonito ver que ellos interactúan y preguntan”, expresó la profesional.

Normalmente un simulacro se hace cada seis meses, con los adultos mayores se hacen al menos cada dos meses debido a la edad (que les lleva a olvidar más rápido).

Esto se desarrolla enmarcado en las normas de seguridad y salud en el trabajo, dando cumplimiento a la resolución 055 de 2018 del Ministerio de Salud, para tener al día a todos los centros vida en prevención del riesgo. Todo el personal que labora en los mismos, está preparado para actuar en caso de una emergencia.

Compartir esta publicación