• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Joven de 22 años fue sometido a una compleja cirugía en Hospital de Villavicencio, Meta.
Meta

Cirugía de tumor cerebral se realizó con novedoso sistema en hospital de Villavicencio

¡Como volver a la vida!, así se puede describir la experiencia vivida por los pacientes después de ser sometidos a cirugías de alto riesgo.

Un joven de 22 años, fue sometido a una compleja cirugía con duración de cinco horas, para extraerle un tumor cerebral que según el diagnóstico médico, podía afectar la movilidad del paciente. En el intraoperatorio se ubicó la lesión de la corteza cerebral con un margen de error menos de cuatro milímetros, requiriendo un procedimiento de alta complejidad con el fin de delimitar la lesión en la corteza cerebral.

Para el acto quirúrgico fue utilizado el Aspirador Ultrasónico un equipo de alta tecnología, adquirido recientemente por la entidad de Salud. El mencionado equipo permite resecar los tumores, lesionar mínimamente el tejido cerebral y disminuir el sangrado; también se utilizó una esterotaxia y un dispositivo de radiofrecuencia.

El Neurocirujano Freddy Gutiérrez explicó la compleja cirugía: “en el planteamiento que se hizo, el tumor estaba a menos de cinco milímetros del área elocuente y por tal motivo se utilizó la técnica de mapeo cortical, en la que por medio de un dispositivo, se estimula la corteza cerebral y las áreas en las que se considera el movimiento del brazo, pierna, hombro, mano, cara y la capacidad lingüística, esta técnica es de vital importancia porque permite delimitar hasta que zona se puede reservar y cual no."

La tecnología, los avances científicos y la experiencia de los profesionales en la salud, han permitido que se realicen exitosos procedimientos quirúrgicos en el Hospital Departamental de Villavicencio; por ahora el paciente se recupera exitosamente sin déficit del lenguaje, bordes libres de tumor y se iniciará un tratamiento complementario para mejorar su calidad de vida.

Compartir esta publicación