• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Conciliadores en equidad, dispuestos a apoyar resolución de conflictos de los yopaleños

Los yopaleños cuentan hoy con 22 conciliadores en equidad dispuestos a apoyarlos en la resolución de diferentes conflictos internos con sus comunidades, de manera gratuita, quienes fueron formados por la Universidad de la Amazonía y avalados por el Ministerio de Justicia y el Derecho mediante un convenio con la Administración Municipal. Su nombramiento lo profirió el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal a través del Acuerdo 014 del 22 de marzo de 2019.

La población interesada en dirimir sus conflictos se puede acercar a las instalaciones de la Casa de Justicia de Yopal, en la carrera 33 N°26 A-12 barrio María Milena, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:30 p.m., de lunes a viernes; para recibir asesoría y orientación que les permita conciliar sus diferencias y poner fin a sus problemáticas de convivencia ciudadana, que involucren a sus vecinos, familiares, conocidos o desconocidos.

El grupo de conciliadores lo integran personas del municipio, del área urbana y rural, con vocación de servicio social y capacidad de liderazgo en cada una de sus comunidades. Su proceso de capacitación se llevó a cabo durante 120 horas e inició con una postulación que hiciera la población donde ellos residen, teniendo en cuenta su potencial humano y sus cualidades como líderes comunitarios.

Los conciliadores conocerán de asuntos familiares, accidentes de tránsito, conflictos internos relacionados con deudas o cánones de arrendamiento, entre otros problemas asociados a la cotidianidad de las comunidades, de acuerdo con sus competencias. No harán las veces de jueces, sus funciones están enmarcadas en propiciar espacios de conciliación entre las partes involucradas, de manera pacífica, propendiendo siempre por las mejores alternativas, de común acuerdo.

“Ellos no pueden conocer de todos los asuntos judiciales, propios de la administración de justicia; sin embargo, pueden brindar orientación a la comunidad para que presenten sus conflictos, denuncias e inquietudes ante la autoridad competente y facultada para hacerlo. Los conciliadores brindarán su servicio a las comunidades de lunes a viernes, a través de turnos de atención iguales a los que se manejan en la Casa de Justicia”, precisó Sandra Viviana Doncel, funcionaria de la Universidad Amazonía.

Anotó que la conciliación en equidad es un mecanismo alternativo de solución de conflictos del Estado, que busca descongestionar el aparato judicial, dando trámite y mayor celeridad a la atención y respuesta de situaciones menores, que se pueden conciliar, sin necesidad de elevarlas a instancias mayores.

Sandra Viviana Doncel aseguró que de manera articulada con la Secretaría de Gobierno Municipal, se está evaluando la posibilidad de habilitar un espacio para que los conciliadores puedan recibir solicitudes de conciliación en equidad durante los sábados y domingos, atendiendo a la necesidad de las comunidades y su disponibilidad de tiempo, en razón a que trabajan entre semana, lo que dificulta que puedan acceder al servicio.

Gran jornada de conciliación en equidad

Por estas razones, se invita a la comunidad a participar en la gran jornada de conciliación en equidad programada para este jueves 28 de marzo, en la Casa de la Justicia, que contará con la presencia de los 22 conciliadores en equidad, para atender las inquietudes de los ciudadanos.

La jornada iniciará a las 8:00 a.m. e irá hasta las 12:00 m.; los interesados solo deben acercarse y poner en conocimiento los conflictos que desean resolver ante esta figura.

Compartir esta publicación