• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Concurso "Reconciliémonos por el Arte" desarrolló su versión Departamental en Arauca

En la cacha de Baloncesto del Barrio Las Corocoras se llevó a cabo la cuarta versión departamental del concurso “Reconciliémonos por el Arte” en presencia del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, el coordinador de Norte de Santander y Arauca de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, Tyrone Rodríguez, la secretaria de Gobierno, Mercedes Rincón y el Cónsul de Venezuela en Arauca, además de la gestora social del Departamento Luz María Sarzosa.

En este escenario los estudiantes de las Instituciones Educativas de los municipios de Saravena, Arauca, Tame y Arauquita, quienes ganaron en la versión municipal, se encontraron para disputar el primer puesto departamental y así poder llegar a la ciudad de Cúcuta donde se expondrán sus trabajos para ganar el regional.

Durante la jornada la música, los cuentos y la pintura fueron las expresiones que utilizaron los estudiantes para dar a conocer el concepto que tiene del perdón, la reconciliación y la paz.

Cabe resaltar que este programa Nacional busca no solo empoderar a las alcaldías y gobernaciones sobre la articulación de la paz, sino también hacer partícipe a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los departamentos como Arauca, Norte de Santander, Putumayo, Chocó entre otros, sobre la importancia de ser un agente de cambio, de renovación y constructor de paz desde su entorno, previniendo el reclutamiento forzado, la incorporación a grupos armados ilegales y otras condiciones de vulnerabilidad por las que pueden pasar los jóvenes.

Así pues el resultado de la gran jornada departamental dejo como ganadores en las diferentes categorías a:

·         Categoría Canción 1er puesto: I.E. Liceo del Llano de Arauquita – Laura Vanessa Cabal Navarro y Derrick Lorena Pedroza Sanabria.

·         Categoría Pintura 1er puesto: I.E. Normal María Inmaculada de Arauca - Yuri Yessenia Briñez Perales.

·         Categoría Cuento 1er puesto: I.E. Liceo Tame del municipio de Tame – Paula Juliana Campos.

Cada uno de ellos fue premiado con tabletas digitales y tendrán la oportunidad de representar al departamento de Arauca en el Encuentro Regional que se desarrollará en Cúcuta el próximo 11 de agosto,  mientras que los segundos y terceros lugares se les premio con bicicletas, MP3 y grabadores.

Para el gobernador Ricardo Alvarado Bestene ejercicios como este de articular y perdonar es lo más importante para entender que la paz es de todos “el perdón es lo más difícil que hay y es lo que más hemos encontrado y cada uno es dueño de su perdón y es respetable, pero también debemos entender aquel que fue víctima de este tipo de situaciones, por ello el ejercicio que hoy se lleva a cabo por medio del arte es tan importante para la gente”. De igual manera la primera autoridad del Departamento, habló del mensaje superior que le debe llegar a la comunidad cuando se apropien del tema y lo afirmó “en medio de todas las diferencias debemos pensar en el otro, pues uno viene al mundo y debe aprender a entregarse en función del otro, aceptar las diferencias y respetarlas”.

Compartir esta publicación