• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Condenado exconcejal de Guamal, Meta por estafa y otros delitos

A la pena de 7 años y 10 meses de prisión fue condenado Wilmer Sanmiguel Gutiérrez, exconcejal de Guamal, población ubicada en el sur del Meta, por hechos ocurridos entre 2011 y 2012 en el departamento relacionados con una defraudación financiera.

El fallo fue emitido por el Juzgado Único Penal del Circuito de Acacías (Meta), con funciones de conocimiento, que halló responsable al exconcejal de los delitos de estafa agravada, falsedad en documento público agravado por el uso, falsedad en documento privado  y concierto para delinquir, gracias a las pruebas sustentadas la Fiscalia 58 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

En la investigación se estableció que Sanmiguel Gutiérrez y cinco personas más —entre funcionarios de la entidad financiera víctima y exfuncionarios del Inpec— lograron defraudar al banco, con sede en Acacías (Meta), en $1.119 millones, a través del trámite irregular de créditos.

Estas cinco personas aceptaron cargos en su momento y están a la espera de la lectura de sentencia.

A finales de septiembre de 2016, cuando Wilmer Sanmiguel Gutiérrez ostentaba su cargo como concejal de Guamal, fue capturado junto con los demás procesados por la Policía Nacional.

Luego de valorar la gravedad de los hechos, el juzgado no le otorgó beneficios al exconcejal, lo remitió a la cárcel de Villavicencio (Meta) para cumplir la pena y lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas y el ejercicio de la profesión de contador, por el mismo tiempo de la condena.

Compartir esta publicación