• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Condenan por homicidio exintegrante de la banda criminal Libertadores del Vichada

El Juzgado 3° Penal Especializado del Circuito de Villavicencio condenó a 34 años de prisión a Luis Adolfo Martínez Orquijo, de 48 años de edad, por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

Los hechos  que motivaron la condena contra Martínez se presentaron el 31 de enero de 2015 en el barrio La Reliquia, al sur oriente de Villavicencio (Meta), cuando un hombre fue asesinado por sicarios.

La Fiscalía Especializada contra Bandas Criminales estableció que el condenado pertenecía a la agrupación armada ilegal Libertadores del Vichada accionar delictivo se presenta en los llanos orientales.

Según el material probatorio recaudado por los investigadores, los integrantes del grupo armado ilegal se concertaban para cometer homicidios selectivos con el fin de atemorizar a la población civil y así lograr de manera más efectiva delitos como extorsiones, entre otros.

Las labores investigativas de la Fiscalía permitieron identificar plenamente a Martínez Orquijo como el encargado de buscar posibles víctimas de sicariato y garantizar que estuvieran en el lugar en el cual, previamente, se había determinado su asesinato.

Este fue precisamente el caso de Carlos Andrés García Sánchez, alias Muñeco, quien fue ubicado en un establecimiento público hasta donde llegaron sicarios de la organización criminal Libertadores del Vichada para ultimarlo.

En su fallo el juzgado negó los subrogados penales de suspensión condicional de la ejecución de la pena, la sustitución por prisión domiciliaria y ordenó que el implicado debía cancelar una multa de 2700 salarios mínimos legales mensuales vigente, como coautor penalmente responsable de los delitos por los cuales fue condenado.

Compartir esta publicación