• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Con el objetivo de compartir experiencias locales y nacionales, entorno a la conservación, se llevó a cabo en el Yopal, Casanare, el lanzamiento y conformación de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
Casanare

Conformada en Corporinoquia, la red de conservación más grande de Colombia

El evento contó con la participación de Mary Louise Higgins Directora de WWF para Colombia, Fabio Arjona Director de Conservación Internacional Colombia, Claudia Vásquez Directora de TNC Colombia, Alberto Galán Director del Fondo de Patrimonio Natural, Edgar Olaya Director de la territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales, la Gobernación de Casanare, entre otros

Con el objetivo de compartir experiencias locales y nacionales, entorno a la conservación, se llevó a cabo en el auditorio del Agua de Corporinoquia, el lanzamiento y conformación de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, proceso que viene adelantando Corporinoquia en su jurisdicción, proyecto ejecutado por la unión temporal Palmarito – Gestión Ambiental Estratégica.

Durante el evento se hizo la presentación de casos exitosos de Reservas Naturales de la Sociedad Civil presentes en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada y Cundinamarca así:

·         Vichada: Reserva El Dera la cual mostró su experiencia entorno a sistemas de producción sostenible.

·         Casanare: Reserva Los Murrucos y la implementación de sistemas de producción sostenible.

·         Cundinamarca: Reserva Villa Paz y los sistemas de producción sostenibles que implementan en la producción de hortalizas.

“Para la Corporación es muy importante contar con estos aliados estratégicos, aliados privados que se preocupan por la conservación de nuestros recursos naturales. Nuestro propósito de hoy es presentar nuestra red de reservas que en la actualidad cuenta con un registro de 77 en toda nuestra jurisdicción. Son casi 87.000 hectáreas de área de reservas apostándole a un modelo de desarrollo sostenible donde se logre el equilibrio entre el desarrollo y la conservación del ecosistema” manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el lanzamiento del evento.

Y es que en últimos años, los registros de reservas naturales de la sociedad civil han ido en aumento considerable en todo el país, lo que significa que cada día las personas creen más en estos procesos, sobre todo a la hora de blindarlas de posibles intervenciones minero - energéticas. “Cuando uno mira las cifras de Runap entre 2010 y 2017 se registraron 716 reservas en todo el país, seguramente en la actualidad hay más, llegando a casi 223.000 hectáreas de áreas protegidas, eso significa un aumento de 4 veces más área cubierta en esos 8 años que los inmediatamente anteriores” resaltó Mary Louise Higgins Directora de WWF para Colombia.

Con la creación de la Red, Corporinoquia busca articular las políticas nacionales de conservación con las políticas regionales, con el objetivo de que los pasivos ambientales producto del desarrollo productivo y de hidrocarburos e inversiones del 1%, puedan ser direccionados a esas reservas, propuesta que es bien vista desde el gobierno central y por supuesto desde Parques Nacionales.

“Este esfuerzo de la sociedad civil con organizaciones del Estado como Corporinoquia y Parques Nacionales generan la posibilidad de crear un sistema para la región que es más representativo, más completo y que permita combinar actividades de conservación y producción. La Orinoquia ha sido poco valorada como los bosques tropicales de la Amazonía o Choco en términos de ser ecosistemas de sabanas naturales. Esta es una región supremamente rica en agua con una alta biodiversidad en ecosistemas acuícolas. Esta región tiene muchas especies de peces, más de 1000 y Casanare es muy importante en este sentido, por lo que mantener la funcionalidad de estos terrenos en términos de permitir la inundación, los ciclos naturales y las actividades productivas son muy importantes” Agregó Higgins al término del evento.

Otro de los elementos de gran relevancia en materia de difusión tiene que ver con la implementación de una página web en donde la Red expondrá cada uno de los predios existentes en la jurisdicción con su respectiva zonificación ambiental, cuáles son los servicios que ofrece cada reserva, aspectos bióticos y abióticos; estadísticas relacionadas a hectáreas de conservación, amortiguación y manejo especial, agrosistemas, uso intensivo e infraestructura; así como su ubicación geográfica por departamentos. La puesta en funcionamiento de este sistema de información estará disponible próximamente.

Compartir esta publicación