• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
Conozca los objetivos a cumplir con el proceso de rediseño institucional en la Alcaldía de Yopal
Casanare

Conozca los objetivos a cumplir con el proceso de rediseño institucional en la Alcaldía de Yopal

En esta propuesta se busca la modificación y actualización de la estructura organizacional de la entidad, la modificación y actualización del manual específico de funciones y competencias laborales

La Alcaldía de Yopal consciente de su deber constitucional de administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así mismo el deber constitucional de cumplir los principios que rigen la función administrativa, al servicio del interés general, como lo son: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación, coordinación administrativa y la desconcentración de funciones, radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo “Por el cual se ajusta la estructura orgánica y administrativa de la Alcaldía Municipal de Yopal y se señalan las funciones generales de sus dependencias”.

Esta iniciativa para el Gobierno Local es de vital importancia teniendo en cuenta que la modernización institucional de la administración central de la Alcaldía de Yopal se concibe como un proceso estratégico, que permite el fortalecimiento institucional, el equilibrio y la viabilidad financiera a través de la modificación de la estructura formal, para adaptarla a las necesidades del servicio conforme con los mandatos constitucionales y legales.

El proyecto de acuerdo fue estructurado por la Secretaría General, toda vez que es la dependencia encargada de velar por el adecuado funcionamiento de la estructura institucional de la Administración Municipal. Consciente de esta responsabilidad la Jefe de esta Dependencia, Aydee Soler Sanabria, explicó que el proyecto de acuerdo surge ante la necesidad que tiene la sociedad de contar con un Estado que satisfaga sus necesidades y promueva el desarrollo de las buenas prácticas administrativas y el buen gobierno. De igual manera, para ello es necesario que las organizaciones públicas conciban las reestructuraciones y/o modernizaciones como verdaderos procesos de transformación.

Agregó que esta propuesta de rediseño institucional de la Alcaldía Municipal de Yopal, busca la modificación y actualización de la estructura organizacional de la entidad, la modificación y actualización del manual específico de funciones y competencias laborales acorde a las exigencias administrativas, la reorganización, optimización y actualización de la planta de personal, y actualización, creación y modificación de procesos y procedimientos que integran la cadena de valor de la entidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría General de la Alcaldía de Yopal informa a la opinión pública el objetivo general y los objetivos específicos del mencionado proyecto de acuerdo, con el ánimo de contextualizar sobre la necesidad de este rediseño institucional para modernizar el funcionamiento de la Administración Municipal.

En primera medida es importante resaltar que el objetivo general es realizar una reforma estructural e integral de la Administración Municipal que permita mejorar la capacidad de dirección y coordinación del Alcalde y fortalecer la gestión de las dependencias de la Alcaldía para el cumplimiento adecuado de sus competencias. Ya para los objetivos específicos encontramos:

• Organizar la entidad territorial de acuerdo con las necesidades cambiantes de la Función Pública.

• La materialización de los derechos dentro del marco del Estado Social de Derecho, mediante la prestación de servicios y la provisión de bienes públicos.

• Contribuir con la Construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

• Asignar funciones generales a las nuevas dependencias acordes a los procesos que desarrollan, con el fin de obtener una operación por procesos de acuerdo con el Sistema Integrado de Gestión

• Adoptar la organización de la entidad de acuerdo a la finalidad, objeto y funciones generales previstas en la Constitución, leyes, decretos, ordenanzas o Acuerdos, con el fin de contribuir de manera eficaz y eficiente al logro de los objetivos institucionales, al desarrollo de sus funciones y al uso racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

• Garantizar que exista la debida armonía, coherencia y articulación entre las actividades que realice cada una de las dependencias, de acuerdo con las competencias atribuidas, para efectos de formular, ejecutar y evaluar las políticas, planes y programas, que le permitan el ejercicio de sus funciones.

• Establecer una organización flexible que se adapte al entorno político, económico, tecnológico y social, que sea plana y sencilla, con niveles jerárquicos mínimos, con el fin de que las decisiones fluyan sin obstáculo dentro de la misma, permitiendo una comunicación directa entre el estado y el ciudadano, logrando los objetivos de la entidad territorial.

• Fortalecer la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los procesos de corresponsabilidad en la construcción de las políticas públicas, así como su papel de agente de control social.

• Evitar la duplicidad de funciones al interior de la entidad territorial.

Compartir esta publicación