• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Con puntillos de agua mitigan sequia que pone en peligro la vida de miles de babillas en la vereda Matal de Floramarillo en el municipio de Arauca.
Arauca

Crisis ambiental por cambio climático en sabanas de Arauca

Al borde la muerte se encontraban miles de babillas, en el lecho de un caño, cubiertas de lodo en la vereda Matal de Floramarillo, corregimiento de Maporillal en el municipio de Arauca, los habitantes de la zona dieron aviso del hecho a las autoridades ambientales en el Arauca, quienes el jueves tomaron medidas para mitigar la sequía.

En el lugar encontraron a varias babillas muertas por la intensa sequia que vive esta región del país en esta época del año, cuando las lagunas y esteros de la sabana inundable se secan, dejando a las plantas y a los animales sin agua.

A la zona se desplazaron las autoridades del municipio de Arauca, de la gobernación y Corporinoquia, quienes para mitigar la problemática instalaron puntillos de agua, que empezaron a funcionar desde la tarde del jueves, distribuyendo agua a los posos cercanos al lugar donde se encontraban las babillas y también chigüiros.

Cristian Anave, secretario de desarrollo sostenible de la alcaldía de Arauca, informó que ingenieros ambientales y funcionarios de gestión del riesgo municipal, se trasladaron al sector con una motobomba de 3 pulgadas y paneles solares para su funcionamiento y así empezar a superar la crisis generada por el intenso verano.

Afirmo Anave, que la situación se pudo solucionar gracias al trabajo en conjunto con Corporinoquia, Parques Nacionales y Gobernación de Arauca, “se están salvando de la muerte a las babillas, chigüires y toda la fauna que pertenece a este ecosistema, se continuará con el plan de contingencia hasta la llegada de las lluvias”.

Compartir esta publicación