• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Cruzada contra los delitos sexuales en Meta

La Fiscalía General de la Nación lideró operaciones contra presuntos agresores sexuales en varios municipios del departamento. Nueve hombres y una mujer fueron capturados, entre ellos el director de la Casa de la Cultura en La Macarena.

En una jornada contra la violencia sexual en Meta, la Fiscalía logró la captura y judicialización de diez personas que estarían involucradas en hechos ocurridos entre los años 2012 – 2018.

Los señalados agresores, entre los 33 y 60 años de edad, fueron detenidos en operaciones articuladas entre la Policía Judicial del CTI de la Fiscalía, Policía y personal de la Séptima Brigada del Ejército Nacional en Villavicencio, Cumaral, San Juanito y La Macarena (Meta). En este último municipio fue capturado un profesor de danzas, quien se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura.

En las audiencias concentradas ante jueces de control de garantías, cinco de los procesados fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo y violento con menor de 14 años, dos más recibieron cargos por acto sexual abusivo con menor de 14 años,  una pareja por proxenetismo y otro por acceso carnal abusivo con incapaz de resistir. En todos los casos los sospechosos no aceptaron los señalamientos de la Fiscalía.

Por su parte, las víctimas son mujeres, la mayoría entre 4 y 17 años. Hay una joven de 25 años en condición de discapacidad que habría sido abusada y quedó en estado de embarazo.

En todos los casos, la Fiscalía detectó que estos supuestos agresores habrían ganado la confianza de las víctimas y, mediante engaños, las sometieron a distintas actividades sexuales contra su voluntad. Hay un caso relacionado con un hombre que habría abusado de su menor hija y se le imputó también violencia intrafamiliar, por agredir a distintos integrantes de su núcleo familiar, compuesto por cinco personas.

Nueve de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, la decisión de no enviar a prisión a uno de los indiciados, fue apelada por la Fiscalía.

Los investigados son:

. Enrique Duarte Sánchez
. Julio Vargas Velásquez
. Oswaldo Díaz Ruíz
. Dago Prieto Romero
. Omar Aya Rodríguez
. Yesid Alejandro Mendoza Ferry
. Guillermo Alexander Serna Muñoz
. Luz Mary Perdomo
. W. G.
. César Granados Valencia, profesor de danzas.

La Fiscalía General de la Nación realizará más jornadas de este tipo, con el fin de garantizar los derechos y las libertades de las mujeres, y dar con el paradero de los responsables de delitos sexuales para que comparezcan ante la justicia y reciban la sanción penal que corresponde.

Compartir esta publicación