• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Los paisajes, atardeceres, costumbres, flora y fauna fueron suficientes elementos para declarar a este pedacito de tierra, junto a todo lo que la ocupa, como patrimonio de los colombianos.
Cultura

Cultura, tradición, identidad llanera, coleo, fauna, flora y paisaje: patrimonio cultural de Colombia

Pareciera que al fin los ojos del país y del mundo reconocieran nuestra verdadera y más valiosa riqueza. La región de la Orinoquía, integrada por tres departamentos: Arauca, Casanare y Meta, hoy tiene un nuevo motivo por el cual festejar. Seguramente el embrujo llanero ha surtido efecto, pues los paisajes, atardeceres, costumbres, flora y fauna fueron suficientes elementos para declarar a este pedacito de tierra, junto a todo lo que la ocupa, como patrimonio de los colombianos.

El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, celebra esta importante declaración por parte del Congreso Nacional con la ley 1907 del 2018, la que hace un reconocimiento a la cultura, la tradición e identidad de los llaneros, y reconoce como elementos integrantes de la riqueza y patrimonio cultural de la nación el conjunto de expresiones y manifestaciones culturales materiales e inmateriales de los llanos orientales: el deporte del coleo, las expresiones lingüísticas y sonoras musicales, cantos de vaquería, expresiones audiovisuales, fílmicas, testimoniales, documentales, literarias, bibliográficas, museológicas o antropológicas, el paisaje cultural, y su fauna y flora.

Cabe resaltar que la administración Casanare Con Paso Firme, a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, ha trabajado por mantener las costumbres y transmitir los saberes culturales en las nuevas generaciones, garantizando la prevalencia de nuestra identidad, costumbres,  y saberes, sembrando el respeto por la ecología y la tradición.

Nuestro compromiso es salvaguardar el patrimonio cultural de los casanareños, la más valiosa riqueza y componente fundamental para el desarrollo de nuestro departamento; por eso invitamos a todos los municipios a celebrar a una sola voz, este 25 de julio, con una jornada cultural en conmemoración a  nuestra identidad.

Compartir esta publicación