• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En las redes de distribución de agua potable en ocho municipios del departamento de Casanare detectan virus.
Casanare

Detectan virus en agua de cinco municipios de Casanare

El Instituto Nacional de Salud anunció la presencia de un virus (enterovirus) en las redes de distribución de agua potable en ocho municipios del departamento de Casanare, las entidades departamentales ya están trabajando para proteger la salud de la población.

La Secretaría de Salud Departamental, supervisó las redes de distribución de agua en el área urbana de ocho municipios para determinar la presencia de virus entéricos.

En consecuencia, los análisis arrojaron la presencia de un virus en las muestras realizadas en los municipios de Paz de Ariporo, Recetor, Tauramena, San Luis de Palenque y Orocué.

Estos resultados fueron notificados a cada una de las Administraciones Municipales y Empresas de Servicios Públicos respectivas, para que en virtud de su competencia implementaran las acciones pertinentes para minimizar el riesgo y proteger la salud de los habitantes del municipio.

Por lo tanto, la Secretaría ha venido realizando acompañamiento a través de los Comités de Vigilancia Epidemiológica COVE en los municipios, con el fin de orientar las medidas de prevención de enfermedades asociadas a la presencia de enterovirus en el agua, entre las cuales se sugieren:

1-No consumir agua directamente de la llave.

2-Hervir el agua mínimo 10 minutos, para utilizarla tanto para consumo directo, como para lavado de frutas y verduras, cepillado de dientes, preparación de jugos, enjuague de utensilios de cocina, entre otras actividades.

3-Lavarse las manos, antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño.

4-Lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua.

Hasta que no se demuestre con pruebas de laboratorio la inexistencia del virus en las redes de distribución de los acueductos, se recomienda mantener las medidas preventivas.

Compartir esta publicación