• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Dieciocho comparendos pedagógicos se han impuesto por tenencia inadecuada de mascotas

Durante los primeros diez días de vigencia del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, han sido impuestos 18 comparendos pedagógicos a los propietarios de mascotas (perros) en Villavicencio, que han sido sorprendidos incumpliendo las normas establecidas en los capítulos II, III y IV del documento.

Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana, entre el 30 de enero y el 8 de febrero han sido sancionadas 10 personas por trasladar sin bozal o correa un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, 4 por dejar deambular animales feroces o peligrosos por el espacio público, 2 comparendos se impusieron a propietarios por no recoger los excrementos que dejaron sus animales en lugares públicos y los otros 2 casos fueron por tolerar, permitir o inducir a que un animal ataque a una persona, animal o a bienes de terceros.

Las contravenciones por llevar a los perros potencialmente peligrosos sin bozal o correa o dejarlos sueltos en lugares públicos, tendrán a partir del primero de agosto del presente año una multa tipo 2, equivalente a 196 mil pesos.

Mientras tanto, por no recoger los excrementos del animal el propietario estará sujeto a una sanción tipo 1, de 98 mil pesos; y por inducir a un ataque del animal recibirá una multa tipo 4, equivalente a 786 mil pesos.

Aunque aún no está reglamentada la póliza de responsabilidad civil

De la prontitud con la que el Gobierno nacional reglamente los términos para que las aseguradoras puedan expedir las pólizas de responsabilidad civil extracontractual, con las que se cubrirán las contingencias relacionadas con ataques de perros de razas potencialmente peligrosas, dependerá que la Policía les exija a sus propietarios la tenencia de dicha póliza tal como lo establece el nuevo Código Nacional de Policía.

Para ello, el intendente de la Policía Ambiental, Edwin Gualteros, explicó que el Gobierno tiene plazo hasta el próximo 31 de julio, hasta cuando irá la fase pedagógica y que un día después se empezarán a aplicar las sanciones establecidas en el Código.

Sin embargo, aclaró que desde ya los propietarios de los perros potencialmente peligrosos pueden iniciar el proceso de inscripción en la página web www.inscripciondemasco.wixsite.com/villavo, subiendo el registro de vacunas del animal, el certificado de sanidad,  una foto del ejemplar con su propietario y dos fotos de solo el ejemplar, y que en el momento en que le sea expedida la póliza se complete dicho proceso.

Gualteros reiteró que aunque no se ha iniciado las sanciones monetarias, al propietario de cualquier perro que tenga un comportamiento agresivo reiterado o que ataque de manera lesiva o grave a un ser humano, se le aplicará el Decreto 2257 de 1986, que establece que el perro debe trasladarse a un lugar de bienestar animal para estudiar su estado y determinar si puede convivir o no en comunidad.

Según el nuevo Código de Policía, los ejemplares caninos potencialmente peligrosos son aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

 1. Que hayan tenido episodios de agresiones a personas, o hayan causado la muerte a otros perros.

2. Que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Que pertenezcan a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.

Compartir esta publicación