• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Ecopetrol preselecciona dos importantes proyectos para financiar en Yopal

Dos proyectos, que sumados entre sí llegan a alrededor de los 13.500 millones de pesos, fueron presentados por parte de la Alcaldía de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación a Ecopetrol, estos fueron preseleccionados entre muchos otros, a nivel regional y nacional. En caso de ser escogidos, la compañía estatal se encargaría de la estructuración del perfil, y los estudios y diseños, con el fin de presentarlos a las diferentes fuentes de financiación.

El primero es un proyecto de seguridad alimentaria, con vocación productiva, dirigido a 17 familias de Yopal, para el desarrollo de proyectos piscícolas urbanos. El segundo, -que es el que más expectativa ha generado-, está orientado al mejoramiento del sistema de tratamiento de residuos sólidos del relleno sanitario El Cascajar, el cual atiende a 11 municipios de Casanare.

“Estos dos proyectos tendrían un valor, el primero de 3.500 millones de pesos y el segundo, en su fase inicial, estimado en 10 mil millones de pesos, los cuales serían fondeados por las entidades del orden local, regional o internacional”, dijo Juan Carlos Suárez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

“Los dos proyectos están en la fase inicial de formulación, consistente en la recopilación de información, la cual debe durar dos o tres semanas, donde se selecciona la mejor alternativa técnica, luego vendrá la estructuración, en tres meses adicionales” indicó Antonio José Fernández de Castro, profesional de la Gestión de Entidades Territoriales de Ecopetrol.

 “Cabe aclarar que las fuentes de financiación de los proyectos por parte de Ecopetrol contemplan los costos financieros de la estructuración, la asignación del personal y soporte técnico a través de la Federación Nacional de Municipios”, indicó el representante de la Estatal Petrolera.

 “Estamos muy contentos ya que Ecopetrol escogió dos proyectos, de los seis que se radicaron por parte de la Administración, lo que será de gran ayuda para varias familias que quieren implementar proyectos productivos, y para el municipio con el mejoramiento que se hará al relleno sanitario El Cascajar” dijo la alcaldesa (e) de Yopal Luz Marina Cardozo Solano.

Fernández de Castro calificó de positivo el apoyo de la Alcaldía de Yopal y agregó que, “ha sido importante el soporte que se ha venido recibiendo por parte de la Oficina de Planeación en la gestión de este tipo de iniciativas”.

Compartir esta publicación