• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Navegando

Ejército Espacial, la guerra en el espacio, el sueño de Trump

Donald Trump sueña con enviar soldados a luchar en el espacio exterior. ¿Luchar contra quién? Eso no es importante. Lo importante es que el presidente estadounidense quiere hacer una fuerza especial para conducir misiones de guerra más allá de la atmósfera.

Desde marzo, en un discurso que hizo frente a miembros del ejército en California, la idea salió (como muchas de sus propuestas actuales) de la improvisación de Trump. “Estaba diciendo el otro día – porque estamos haciendo una cantidad tremenda de trabajo en el espacio – dije, tal vez necesitamos una nueva fuerza. La llamaremos la fuerza espacial(sic)” dijo Trump, orgulloso, “Y no estaba siendo serio. Y luego dije, qué gran idea. Tal vez tendremos que hacer eso(sic)”

La idea, aunque no tiene muchas fundaciones ni razonamientos válidos, no está pasando desapercibida por miembros del gobierno de los Estados Unidos. Terry Virts, un ex comandante de la Estación Espacial Internacional y veterano de 30 años de la Fuerza Aérea, argumenta que no se trata acerca de militarizar el espacio, pues eso ya sucedió hace 50 años. “Cada nación en la Tierra que tiene una militar significativa tiene algún componente espacial en ella. Lo que estoy abogando es el realmente hacerlo más eficiente y el tener una manera más efectiva de organizar a la militar.(sic)”

La gran mayoría de las operaciones militares en el espacio son manejadas por el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una división de la Fuerza Aérea que emplea aproximadamente a 36,000 personas alrededor de 130 ubicaciones alrededor del mundo. Esta división militar se encarga de operar sistemas GPS, satélites de comunicación y de meteorología.

Sin embargo, miembros del Pentágono se oponen a la idea de la creación de otra rama de la militar, argumentando que causaría más burocracia en el Departamento de Defensa de ese país, alentando todos los procesos y decisiones militares.

El sueño de Trump de llevar la guerra al espacio exterior

Esta no sería la primera vez que la idea Trump entra a la mente de los políticos estadounidenses. Apareció por primera vez durante la Guerra Fría, en donde la carrera espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética tomó lugar. Se mostró después en el año 2000, cuando Donald Rumsfeld (quien después sería el secretario de defensa de George W. Bush) propuso crear un cuerpo de defensa espacial en una reforma militar. Estos planes fueron detenidos por los ataques del 11 de Septiembre en 2001, y las guerras en medio oriente que le siguieron.

Aunque muchos dentro del sistema se oponen, la idea continúa surgiendo entre miembros del ejército que aseguran que “El futuro de la guerra se luchará en el Espacio Exterior(sic)”, como dice Mike Rogers, un miembro del Comité de Servicios Armados de la Casa (Blanca).

Si la idea pasa a convertirse en realidad, la pregunta sería: ¿Será la Fuerza Espacial que imaginan los miembros del ejército, enfocado en tecnología y superioridad satelital? ¿O se tratará del sueño de Trump de naves espaciales y rayos láser?

Vía: fayerwayer.com

Compartir esta publicación