• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

El ICA alerta por pérdida de 42 licencias fitosanitarias para la movilización de material vegetal en el Casanare

La licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal, es un documento oficial pre-impreso que certifica la condición fitosanitaria del material y autoriza el transporte del mismo dentro del territorio nacional.

Las Licencias perdidas con el logotipo del ICA, corresponden a la numeración del consecutivo 013-0011109 hasta la 013-0011150, se encontraban guardadas en una carpeta dentro de un archivador de las oficinas del área de protección vegetal y eran operadas por los funcionarios de esta oficina, quienes son los responsables de generar estas licencias a los productores que las soliciten, así como lo estipula la resolución N° 3973 del 14 de abril de 2016.

El gerente seccional del ICA en Casanare, Germán Silva Amézquita, indicó que los formatos correspondientes a esta numeración carecen de validez y el Instituto ya denunció la pérdida ante la Policía Nacional, la cual realiza control en las carreteras y en viveros del departamento.

“Con el propósito de evitar que personas inescrupulosas trasladen material vegetal de contrabando o robado, poniendo en riesgo el estatus sanitario del departamento y del país, invitamos a las personas que vean o adquieran una licencia de estas para que se acerquen a la oficina del ICA más cercana o a la Policía Nacional y denuncien”, señaló el funcionario.

Las licencias fitosanitarias para la movilización interna de productos vegetales, contienen información relacionada con el origen y el destino de los productos, las condiciones sanitarias en las que se encuentran, el tipo de material vegetal que se moviliza y los datos del transportador, entre otros aspectos.

Se les recuerda a los funcionarios de los puestos de control del departamento y a entidades como la Secretaria de Agricultura de la Gobernación de Casanare, viveristas de la región, Policía de tránsito, empresas transportadoras y productores, que estas licencias con estos consecutivos ya no tienen validez y por tanto no deben ser comprobadas, ni deben ser válidas para organismos de control.

“De esta manera logramos controlar y evitar la dispersión de plagas y enfermedades a través de la movilización de productos vegetales de origen desconocido o ilegal”, puntualizó Silva Amézquita.

Compartir esta publicación