• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
ICA y gremios acompañan a productores en certificación de los predios en BPA
Arauca

En Arauca, el ICA y gremios acompañan a productores en certificación de los predios en BPA

Productores agrícolas de los municipios de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita, reciben acompañamiento del ICA y gremios de la producción como Fedecacao, y Codeplar en el proceso de adopción y certificación de predios en BPA. Estos municipios son priorizados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

En 2020 se han otorgado 20 conceptos certificables a predios productores de cacao y plátano, en los municipios de Tame, Saravena y Arauquita, logrando un impacto positivo en la calidad e inocuidad de la producción primaria y en la competitividad del sector agrícola del departamento.

El municipio de Arauquita cuenta con 2. 200 predios cacaoteros, de los cuales el   90% pertenecen a pequeños productores entre 3 y 8 hectáreas de área sembrada
El departamento de Arauca tiene sembradas 28.000 hectáreas de plátano que sirven de sustento para alimentación y empleo directo e indirecto para cerca de 5.000 familias, en todo el renglón de la  producción de plátano en el departamento.

El trabajo conjunto entre instituciones es fundamental para realizar el proceso de acompañamiento técnico que sensibiliza a los productores para mejorar sus prácticas agrícolas en los componentes de sostenibilidad ambiental, económica y social en cada una de las explotaciones.

La certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, hace parte de un sistema básico Departamento de Arauca para que  sus predios puedan ser certificados en el marco de la Resolución 30021 de 2017 y el registro del proceso en la Ventanilla Única de trámites (VUT).

Compartir esta publicación