• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Gran pacto por la promoción del uso de la bicicleta y la movilidad segura en Arauca

Asumiendo el “GRAN PACTO POR LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA Y LA MOVILIDAD SEGURA EN ARAUCA, PEDALIANDO POR LA VIDA”, el Instituto de Tránsito Departamental ha anunciado la implementación de la placa voluntaria y Licencia de Movilidad entre la comunidad de bici usuarios.

Es esta una apuesta que busca hacer del territorio un lugar más humano y sostenible desde lo local hacia una visión global, estrategia que representa el reconocimiento del derecho que tienen todos los ciudadanos para utilizar medios de transporte sostenibles de una manera segura, accesible y amable en los espacios urbanos y rurales.
 
Advierten el ITTDAR , que como en muchas ciudades del mundo desarrollado, debemos asumir un proceso evolutivo de la movilidad basado en parámetros no sostenibles en el transcurso del tiempo a través de un modelo de responsabilidad social con el medio ambiente, con el transporte y con la seguridad vial; donde la comunidad en general, las instituciones públicas y privadas, las empresas y los gremios, son directos beneficiarios.
 
De otro lado, cabe precisar que, la bicicleta es reconocida como un medio de transporte deseable para el transporte urbano. Especialmente en aglomeraciones urbanas de media y alta densidad, su potencial se incrementa en la medida en que las distancias de viaje son medianas y cortas. La bicicleta permite realizar viajes urbanos de cerca de 7 km de longitud en tiempos menores a los 30 minutos.
 
Transportarse en bicicleta no contamina la atmósfera ni produce ruido, aminora la congestión y los costos de transporte, reduce la demanda de estacionamiento, ahorra energía, usa eficientemente el espacio urbano, ahorra dinero y mejora la salud de las personas, concluye el informe.

Dentro de los beneficios del uso de la bicicleta con placa, se puede asegurar que la misma representa un medio de transporte esencial para promover la movilidad sostenible y segura en nuestras ciudades. Combina a la perfección las ventajas de un vehículo privado (rapidez, libertad y versatilidad) con las ventajas sociales, económicas y ambientales del transporte público: es apta para prácticamente todas las edades, tiene un costo muy asequible, no consume combustibles y no contamina ni hace ruido. Además, se puede afirmar que la bicicleta es el único vehículo que tiene externalidades positivas, ya que mejora la salud de las personas que la utilizan y del resto de la población, descongestiona, descontamina, mejora la salud de la población y fomenta el deporte.

Así las cosa se afianza el proceso de humanización promovido por el Gobernador RICARDO ALVARADO BESTENE, se garantiza reflectividad
Nocturna, consolidación de una comunidad muy representativa y garantias en el reconocimiento del ciclista como un actor esencial en el desplazamiento.

Compartir esta publicación