• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En Arauca, productores comprometidos con el transporte seguro y legal de sus aves.
Arauca

En Arauca, productores comprometidos con el transporte seguro y legal de sus aves

El ICA realizó un taller sobre los requisitos para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, y la certificación de granjas avícolas en el municipio de Tame, Arauca, con el fin de asegurar la legalidad del transporte de las aves en el territorio nacional.

Durante el taller, los funcionarios del ICA dieron a conocer a más de 30 asistentes los requisitos para expedir las GSMI, generalidades de la normatividad y síntomas de las enfermedades de control oficial que afectan la especie aviar como el Newcastle y la salmonella.

Es importante aclarar que, la salmonella en productos y subproductos avícolas es uno de los principales retos para la industria, ya que es una amenaza para la sanidad de las aves y la salud de los humanos.

Así mismo, la Entidad dio a conocer los requisitos que deben cumplir los propietarios de las aves a movilizar, para que puedan expedir la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, amparada por la Resolución 6896, entre las cuales se encuentran:

  • Tener registrado el predio de origen de los animales ante el ICA.
  • Que el número de animales a movilizar exista físicamente en el predio de origen, acorde al inventario registrado y actualizado en el sistema de información del ICA.
  • De igual manera, cumplir con los requisitos y condiciones sanitarias que se encuentren vigentes para la movilización de las especies bovina, bufalina, équida, porcina, ovina, caprina, aves de corral, llamas, alpacas, y avestruces, establecidas por el ICA, entre otras obligaciones.

“Estas actividades son importantes, ya que permiten socializar a los avicultores las amenazas que afronta el sector avícola y las prevenciones que se deben realizar para mantener la sanidad de las aves en el departamento de Arauca”, afirmó la funcionaria del ICA, Yoleima Garzón.

Compartir esta publicación