• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

En peligro estatus sanitario de Colombia por brote de aftosa en Arauca

El ICA notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE esta situación derivada del ingreso de animales foráneos, que afecta el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, manifiesto que gracias a los controles establecidos por las autoridades se logró la aprehensión y posterior incautación de 15 bovinos provenientes de Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

Dijo que la incautación de los animales fue realizada en un puesto de control atendido por el ejército, la Polfa y el ICA, cuando los bovinos eran transportados en un camión entre Fortul y Tame.

Añadió que los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando.

“Nuestro país a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche. Inmediatamente activamos todos los protocolos sanitarios y debemos destacar los resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela”, dijo el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Agregó que “en estos casos, la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”.

Vía: ICA / Caracol Radio.

Compartir esta publicación