• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

En poco tiempo entrará en funcionamiento el puesto de salud del corregimiento de Cupiagua

Alrededor de 4.000 personas se beneficiarán con la puesta en funcionamiento del centro asistencial. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprobó el proyecto de dotación de equipos biomédicos e inmobiliario del puesto de salud del corregimiento del Cupiagua, jurisdicción del municipio de Aguazul. La iniciativa que asciende a los $375 millones será financiada con recursos de regalías y se espera que la infraestructura hospitalaria entre en funcionamiento en los próximos meses.

Con los recursos desaplazados se van a adquirir equipos biomédicos de baja complejidad, como camillas, tensiómetros, fonendoscopios, equipos de órganos, la unidad odontológica y todos sus elementos complementarios; al igual que los implementos y mobiliario necesarios para el desarrollo de actividades de Prevención y Promoción de la salud (PyP).

El proyecto fue formulado por la Administración Departamental “Casanare Con Paso Firme” en trabajo conjunto con el Hospital Juan Hernando Urrego E.S.E., en respuesta a la demanda de servicios de salud presentada por la comunidad de esa zona del departamento. La construcción del puesto de salud la realizó una empresa privada, pero para su funcionamiento se requiere de  dotación de equipos biomédicos e inmobiliario.

“Durante este trimestre hicimos ante el DNP la gestión para la apropiación presupuestal, en aras de poder adquirir los elementos necesarios que nos permitan poner al servicio de la comunidad esta infraestructura hospitalaria. La semana anterior recibimos el concepto de aprobación y viabilidad, por lo que ya contamos con los recursos de financiación de los equipos biomédicos e inmobiliario”, manifestó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Una vez entre en funcionamiento el puesto de salud, se ofrecerán a la comunidad los servicios de protección específica y detección temprana de enfermedades (crecimiento y desarrollo, vacunación alteraciones del embarazo y del adulto mayor, entre otros); Medicina General, Odontología y Enfermería.

“Nos comprometemos a dar celeridad a los trámites administrativos de adquisición de los equipos médicos e inmobiliario del puesto de salud, para que en el menor tiempo posible éste entre en funcionamiento. Ese es el compromiso del gobernador, quien ha aunado importantes esfuerzos en pro de garantizar atención oportuna y de calidad a la población de las áreas distantes del departamento”, anotó el titular de la cartera de Salud.

La administración del puesto de salud estará a cargo del Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul E.S.E.

Compartir esta publicación